Mostrar el registro sencillo del ítem
Bach a través del violonchelo. Interpretación comparativa de la Suite nº 2 para violonchelo BWV 1008
dc.contributor.author | Pastor-Bueno, Francisco | |
dc.date | 2016-10 | |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T10:38:19Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T10:38:19Z | |
dc.date.issued | 2016-12-07 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/4467 | |
dc.description | This Essay Master’s Thesis intends to conduct a comparative analysis of J.S. Bach’s Suite No. 2 for solo cello, BWV 1008, through the interpretation of it which four great cellists have left us. In the string instruments, how to use the proportions and sense of the bow, with fingering assigned to each note, influences the sound and expressiveness of interpretations, perhaps in a more obvious way than in any other instrumental family. This is because the bow has become an exact extension of the arm, almost in a natural appendage of it, so that the expressive intention of the performer gets to cause vibration of the string with the exact parameters of stress, strength, duration, subtlety and expressiveness that reflect the musical intention that the composer deposited in the score and the interpreter has to revive as it is with the addition of its intelligibility of sound material, not without its own expressive sensitivity. The comparative study of these scores edited by Anner Bylsma (1934), Pierre Fournier (1906- 1986), Maurice Gendron (1920-1990) and Janos Starker (1924-2013) -and their recordings on CD and video - investigating the similarities and interpretive and expressive differences between each of them to see if they have cause-and-effect relationship with different proportions and distributions of the bows in the construction of both melodic expressive lines and harmonies, will provide a performative criteria which we still lack of JS Bach’s intentionality and his formal suitability only in the parameters of the baroque or, where appropriate, adaptability, also conceptually at every moment and every age, in a kind of perpetual rebirth of a music whose sublimity has never been doubt of. | es_ES |
dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Máster pretende realizar un análisis comparativo de la Suite nº 2 de J. S. Bach para violonchelo solo, BWV 1008, a través de la interpretación que de la misma nos han dejado cuatro grandes violonchelistas. En los instrumentos de cuerda frotada, la manera de utilizar las proporciones y el sentido del arco, junto a la digitación asignada a cada nota, influye en la sonoridad y en la expresividad de las interpretaciones, quizá de una manera más evidente que en cualquier otra familia instrumental. Esto es debido a que el arco ha de convertirse en una prolongación exacta del brazo, casi en un apéndice natural del mismo, para que la intención expresiva del intérprete llegue a provocar la vibración de la cuerda con los exactos parámetros de acento, fuerza, duración, sutileza y expresividad que reflejen la intencionalidad musical que el compositor depositó en la partitura y que el intérprete ha de revivir tal cual con el añadido de su inteligibilidad del material sonoro, no exenta de su propia sensibilidad expresiva. El estudio comparativo de esas partituras editadas por Anner Bylsma (1934), Pierre Fournier (1906-1986), Maurice Gendron (1920-1990) y Janos Starker (1924-2013) -y de sus grabaciones tanto en CD como en vídeo-, investigando las similitudes y diferencias interpretativas y expresivas entre cada uno de ellos para comprobar si tienen relación de causa-efecto con las diferentes proporciones y distribuciones de los arcos en la construcción de las líneas expresivas tanto melódicas como armónicas, nos aportará unos criterios performativos de los que aún hoy carecemos sobre la intencionalidad de J. S. Bach y su idoneidad formal sólo en los parámetros del barroco o, en su caso, su adaptabilidad –también conceptual- a cada momento y a cada época, en una especie de renacimiento perpetuo de una música de cuya excelsitud nunca ha cabido la menor duda. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | violonchelo | es_ES |
dc.subject | barroco | es_ES |
dc.subject | arco | es_ES |
dc.subject | digitación | es_ES |
dc.subject | cuerda frotada | es_ES |
dc.subject | investigación musical | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Musical | |
dc.title | Bach a través del violonchelo. Interpretación comparativa de la Suite nº 2 para violonchelo BWV 1008 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~173 | es_ES |