Mostrando ítems 1-20 de 23

    • Aplicaciones didácticas del cine 

      Fernández Huerta, José (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      Hemos de reconocer que uno de los temas actuales, y por actual atractivo, es el del cine, Si repasamos la literatura contemporánea, nos encontramos con un verdadero alud de obras, folletos, revistas, artículos . . . , ...
    • El cine aplicado a la divulgación agrícola 

      de Villa-Alcázar, Marqués (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      Cuando se creyó que bastaba un acto de prestidigitalización para convertir los eriales en magníficos campos de cultivo y otro acto de magia para hacer que una colección de obreros manuales alfabetos se convirtiesen de ...
    • Cine con poderes: por qué los superhéroes encandilan a Hollywood 

      Aresté, José María (Nueva Revista, 09/2012)
      Los vengadores (Joss Whedon), The Amazing Spider-Man (Marc Webb) y El caballero oscuro: la leyenda renace (Christopher Nolan) han demostrado en 2012 que el cine de superhéroes goza de buena salud. Las costosas campañas de ...
    • El cine mudo sigue hablando. A propósito de "The Artist" y "La invención de Hugo" 

      Aresté, José María (Nueva Revista, 06/2012)
      En un momento cultural en el que los filmes parecen manufacturados y similares, hay también espacio todavía para obras maestras que, en contra de los valores dominadores, cosechan un enorme éxito comercial. Es lo que ha ...
    • El cine pedagógico en el mundo 

      Herrero Ortigosa, Miguel (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      Cuando, en 1895, .el invento de los Luniere o de Edison -no queremos aquí meternos en interioridades de prioridad resueltas por cada una de las naciones interesadas a favor de sus respectivos súbditos- vio la luz en aquel ...
    • El cine y los problemas pedagógicos internacionales 

      Romero Marín, Anselmo (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      El fenómeno de la educación no se limita a las formas sistemáticas, intencionalmente organizadas; hay un amplio campo de influencia educativa difusa, que comienza en las relaciones intrafamiliares y se extiende en ...
    • El cine y su utilización en los centros de enseñanza 

      Juez Vicente, Julián (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      Parece ser que habiendo llegado el cine a un extraordinario grado de desarrollo en poco tiempo, la mayor parte de sus problemas fundamentales en orden a su esencia, estructura y aplicación debían estar resueltos. Nada ...
    • Cine, narrativa y enseñanza de la filosofía. La iniciación al ámbito filosófico en el bachillerato 

      García Amilburu, María (Revista Española de Pedagogía, 05/1997)
      Before turning to the question to the usefulness of film and narrative as aids in the teaching of philosophy -which is the main purpose of this paper- 1 briefly consider the nature of the knowledge that is imparted and the ...
    • El cine: influencia real de un arte de ilusión 

      García Hoz, Víctor (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      En las páginas que siguen pretendo mostrar el cinc como algo montado en un fenómeno ilusorio que mienta relativamente temas y vidas ilusionadas y que, no teniendo más haber que una ilusión inicial, realiza la maravilla ...
    • Cine: La guerra fría caldea las películas 

      Aresté, José María (03/2015)
      En el momento en que se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, surgen nuevas tensiones entre Occidente y la Rusia de Vladimir Putin. Y mientras, la ficción cinematográfica y televisiva no deja de revisitar la época ...
    • Clint Eastwood, el último clásico de Hollywood, un cineasta actual 

      Caparrós Lera, José María (Nueva Revista, 11/2011)
      El hecho de haber sido una estrella durante muchos años tiene una gran ventaja para mí como director: no sentir la necesidad de estar ante la cámara, de que el público me aprecie.(Clint Eastwood, 2000)Eastwood significa ...
    • Desmontando la película de “Altamira” 

      Juaristi, Jon (Nueva Revista, 09/03/2018)
      "Altamira" (2016) es una película de producción española dirigida por Hugh Hudso y protagonizada por Antonio Banderas y Golshifteh Farahani. Generosamente financiada por entes públicos no alcanzó la resonancia que se ...
    • La difusión religiosa y el cine 

      Cano, José María (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      Mucho me temo. señores, que ante el desarrollo de esta exposición sobre la difusión religiosa y el cine experimentéis la misma sensación general que ante las películas de carácter religioso. ¿Un film religioso? ¿La vida ...
    • La estética del cine 

      Camón Aznar, José (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      El primer problema a tratar es el de si el cine puede ser considerado como un arte. El cine se encuentra en el estadio intermedio entre el arte puro y la técnica . No hay comunicación directa del alma del creador a la ...
    • Gloria al cine de la Primera Guerra Mundial 

      Aresté, José María (Nueva Revista, 07/2014)
      Se cumplen cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial y tampoco el cine pudo ser ajeno al trágico enfrentamiento bélico. José María Aresté repasa en este artículo los documentales y los filmes de ficción que reflejaron ...
    • Los jueces de la injusticia: vencedores vencidos 

      Torres-Dulce, Eduardo (Nueva Revista, 08/06/2018)
      "¿Vencedores o vencidos?" es una película que analiza los juicios de Núremberg. Allí se juzgó también a los jueces alemanes, quienes en vez de servir a la verdad se limitaron a "aplicar las leyes" que llevaron al Holocausto.
    • Julio Montero y María Antonia Paz: Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982) 

      Caparrós Lera, José María (Nueva Revista, 03/2012)
      Reseña de "Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982)" de Julio Montero y María Antonia Paz, por José María Caparrós Lera. Rialp, Madrid, 2011, 222 págs.
    • Lecciones de la Revolución francesa, a través de la película “Danton” 

      González, Santiago (Nueva Revista, 20/06/2018)
      Los europeos hemos mitificado la Revolución francesa, convirtiéndola en icono de la democracia. Tomando como pretexto "Danton", la película de Andrzej Wajda (1926-2016), extraemos las lecciones que ofrece aquel proceso ...
    • Otra de vampiros 

      Ghiretti, Héctor (Nueva Revista, 06/2015)
      El personaje del vampiro ha sido siempre recurrente en el cine y en el de los últimos tiempos prolifera con más frecuencia. El vampirismo no es, sin embargo, un género superficial dirigido a adolescentes. El análisis de ...
    • Panorama del cine y panorama de la educación 

      García Hoz, Víctor (Revista Española de Pedagogía, 04/1951)
      El cine y la educación son dos actividades diferentes que después de recorrer caminos distintos, porque su origen fue dispar, se han encontrado y han llegado a tener coincidencias parciales de tal suerte que hoy es tan ...