Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel del autor y la condición testimonial de las novelas No, mi general de Irene Lozano y Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millás
dc.contributor.author | Lilic, Milica | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T12:24:37Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T12:24:37Z | |
dc.identifier.citation | Lilic, M. (2021). El papel del autor y la condición testimonial de las novelas No, mi general de Irene Lozano y Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millás. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 9(1), 95-116. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1086 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2255-4505 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/17492 | |
dc.description | This study starts from the concept of the testimonial novel and its ma-nifestations in the current Spanish narrative, in order to analyze the documen-tary elements and the fictional techniques integrated into the works No, mi ge-neral by Irene Lozano and Hay algo que no es como me dicen by Juan José Millás. The change in the thematic approach presented by these novels –both tell real stories about mobbing and sexual harassment of women in the Spanish Army and Ponferrada City Council, respectively–, will allow to study their particular structure, as well as the importance of the authors’ role and their real and partial intervention in the case. In this way, the collective and denouncing nature the-se novels have regarding the aforementioned emerging social problem will be affirmed. Likewise, a special emphasis will be put on subjectivization, an element that proves the testimonial condition of these novels, that is, it affirms the deve-lopment of a series of techniques that objectify the facts, on the one hand, and certifies the presence of the mechanisms that contribute to the narrativization of the story, on the other. Finally, two levels of narration will be distinguished: the story of the protagonist and the story of the narrator. The first one narrates a real case of harassment from the perspective of the victim, that is, it reinterprets the official truth and reconstructs reality, while the second one acquires a model dimension and appeals to a whole group of harassed women in the workplace. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo parte del concepto de la novela testimonial y sus manifestaciones en la narrativa española actual, para analizar los elementos documentales y las técnicas ficcionales integradas en las obras No, mi general de Irene Lozano y Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millás. El cambio en el enfoque temático que presentan estas novelas –ambas relatan historias reales sobre el acoso laboral y sexual a las mujeres en el Ejército español y el Ayuntamiento de Ponferrada, respectivamente–, permitirá estudiar su estructura particular, así como la importancia del papel del autor y su intervención real y parcial en el caso. De esta forma, se afirmará el carácter colectivo y denunciante de estas obras en cuanto a la mencionada problemática social emergente. Asimismo, se pondrá énfasis especial en la subjetivización, elemento que demuestra la condición testimonial de estas novelas, esto es, afirma el desarrollo de una serie de técnicas que objetivizan los hechos, por una parte, y certifica la presencia de los mecanismos que aportan a la narrativización del relato, por otra. Finalmente, se distinguirán dos niveles de narración: la historia de la protagonista y la historia del narrador. La primera narra un caso real de acoso desde la perspectiva de la víctima, esto es, reinterpreta la verdad oficial y reconstruye la realidad, mientras que la segunda adquiere una dimensión modélica y apela a todo un colectivo de mujeres acosadas en el lugar de trabajo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 9, n. 1 | |
dc.relation.uri | https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1086 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | novela testimonial | es_ES |
dc.subject | valor documental | es_ES |
dc.subject | subjetivización | es_ES |
dc.subject | Zaida Cantera | es_ES |
dc.subject | Nevenka Fernández | es_ES |
dc.subject | testimonial novel | es_ES |
dc.subject | documentary value | es_ES |
dc.subject | subjectivization | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.subject | Emerging | es_ES |
dc.title | El papel del autor y la condición testimonial de las novelas No, mi general de Irene Lozano y Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millás | es_ES |
dc.title.alternative | The role of the author and the testimonial condition of the novels No, mi general by Irene Lozano and Hay algo que no es como me dicen by Juan José Millás | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1086 |