Mostrar el registro sencillo del ítem
Música espectral minimalista: el caso de las músicas para voz y campanas de Llorenç Barber
dc.contributor.author | García Fernández, Isaac | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T12:28:16Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T12:28:16Z | |
dc.identifier.citation | García Fernández, Isaac. 2023. "Música espectral minimalista: el caso de las músicas para voz y campanas de Llorenç Barber". Resonancias 27 (52): 179-202. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0719 - 5702 | |
dc.identifier.issn | 0717 - 3474 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/17408 | |
dc.description | This article reflects on the expansion of spectral thinking towards diverse sound manifestations related to musical minimalism. In different creations of minimalistic style, a deep interest towards the nature of sound and its possibilities for projection in time can be appreciated. As opposed to the traditional conception of a musical piece as a linear narration, many of these proposals face a time dimension that is organic and circular, revealing a particular interest in the processes of auditory perception. The work of Spanish composer, sound artist, and performer Llorenç Barber (b. 1948) represents a valuable instance of heterodox spectral music of a minimalist approach. His creations for diaphonic singing and bells explore the acoustic properties of sound from an empirical and intuitive perspective. This way, the timbre, expanded in broad temporal frameworks, becomes the main element that constructs his sound creation. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente artículo reflexiona acerca de la expansión del pensamiento espectral hacia diversas manifestaciones sonoras relacionadas con el minimalismo musical. En diferentes creaciones de corte minimalista se aprecia una honda preocupación por la naturaleza del sonido y sus posibilidades de proyección en el tiempo. Frente a la tradicional concepción de la obra musical como narración lineal, muchas de estas propuestas afrontan una dimensión orgánica y circular del tiempo, que revela un especial interés por los procesos de percepción auditiva. El trabajo del compositor, artista sonoro y performer español Llorenç Barber (n. 1948) representa un valioso ejemplo de espectralismo heterodoxo de enfoque minimalista. Sus creaciones para voz difónica y campanas exploran, desde una perspectiva empírica e intuitiva, las propiedades acústicas del sonido. De este modo, el timbre, expandido en amplios marcos temporales, se convierte en el principal elemento que edifica su discurso sonoro. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Resonancias | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 27, nº 52 | |
dc.relation.uri | https://resonancias.uc.cl/n-52/musica-espectral-minimalista-el-caso-de-las-musicas-para-voz-y-campanas-de-llorenc-barber/ | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | espectralismo | es_ES |
dc.subject | música espectral | es_ES |
dc.subject | minimalismo musical | es_ES |
dc.subject | Llorenç Barber | es_ES |
dc.subject | spectralism | es_ES |
dc.subject | spectral music | es_ES |
dc.subject | minimalist music | es_ES |
dc.subject | JCR | es_ES |
dc.title | Música espectral minimalista: el caso de las músicas para voz y campanas de Llorenç Barber | es_ES |
dc.title.alternative | Minimalist Spectral Music: The Case of Music for Voice and Bells by Llorenç Barber | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.7764/res.2023.52.9 |