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dc.contributor.authorGarcía-Bastida, Jorge
dc.contributor.authorMendoza, Guillermo
dc.contributor.authorÁlvarez-Kurogi, Leandro
dc.contributor.authorGonzález-García, Higinio
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-07-04T11:05:03Z
dc.date.available2024-07-04T11:05:03Z
dc.identifier.citationGarcía-Bastida, J., Mendoza, G., Álvarez-Kurogi, L., & González-García, H. (2024). Revisión narrativa sobre factores relacionados con la salud en los videojuegos y deportes electrónicos. Revista De Educación, 1, 223–248. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-405-633es_ES
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.issn1988-592X
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/16864
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue analizar la evidencia empírica sobre los efectos fisiológicos, rendimiento y salud de jugadores de videojuegos y deportes electrónicos. Se realizó una revisión narrativa de la literatura científica sobre el estado de la cuestión de factores asociados a la fisiología, rendimiento y salud en videojuegos y deportes electrónicos. Los resultados mostraron importantes hallazgos en los niveles de cinco hormonas, alta presión arterial sistólica y mayor frecuencia cardíaca; en los exergaming se mostraron resultados favorables con algunas ayudas ergogénicas, activación cerebral, rendimientos cognitivo, sensoriomotor y corticoespinal, fuerza, equilibrio, capacidades cardiovasculares y bienestar social y psicológico; los eSports pueden suscitar fatiga ocular, síndrome miofascial, tendinosis, dolores/síndromes musculoesqueléticos, consumo de comida insana, bebidas azucaradas, estimulantes o sustancias dopantes, afectar el sueño y variar la frecuencia cardiaca; y se determinaron las causas, síntomas, perfiles y relación del trastorno por juego en Internet (IGD) con la adicción a los videojuegos y deportes electrónicos. Como conclusión, es destacable el impacto positivo de la práctica de deportes electrónicos y videojuegos en distintos aspectos de la salud y se deben adoptar medidas con los jugadores de deportes electrónicos para evitar los efectos negativos de un uso excesivo de videojuegos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 1, nº 405
dc.relation.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/100004es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjecteSportes_ES
dc.subjectvideojuegoses_ES
dc.subjectexergaminges_ES
dc.subjectsalud físicaes_ES
dc.subjectfisiologíaes_ES
dc.subjectadicciónes_ES
dc.titleRevisión narrativa sobre factores relacionados con la salud en los videojuegos y deportes electrónicoses_ES
dc.title.alternativeNarrative review of health-related factors of video games and electronic sportses_ES
dc.typearticlees_ES
reunir.tag~OPUes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-405-633


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