Mostrar el registro sencillo del ítem
La audición musical en Educación Primaria en la LOMLOE: análisis, espacio y novedades principales
dc.contributor.author | De la Ossa Martínez, Marco Antonio | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T12:13:32Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T12:13:32Z | |
dc.identifier.citation | de la Ossa-Martínez, M. A. (2023). La audición musical en Educación Primaria en la LOMLOE: análisis, espacio y novedades principales. Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI, 177. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9044-630-0 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/16687 | |
dc.description | Musical audition is one of the sections that have a greater relevance within Musical Education in the Primary Education stage. It derives from the very nature of music, since when one or more people perform, compose or record any musical proposal on any medium, they do so motivated by a need to express or build something through its own medium: sound. Without listening and without the figure of the listener, be it a single individual or a group of them, music would not close the cycle that is its own. The new regulations proposed in Primary Education in Spain in the LOMLOE and Royal Decree 157/2022 clearly bet on the competence approach. This article analyzes the space and relevance that listening to music has within the Art Education and Music Education curriculum. Thus, the descriptors of the exit profile of this stage, the key competences, the general objectives, the specific competences, the basic knowledge and the evaluation criteria are taken into account to reaffirm the remarkable space that musical hearing has in these laws. | es_ES |
dc.description.abstract | La audición musical es uno de los apartados que poseen una mayor relevancia dentro de la Educación Musical en la etapa de Educación Primaria. Deriva de la propia naturaleza de la música, ya que cuando una o varias personas interpreta, compone o graba en cualquier soporte una propuesta musical lo hace o realiza motivados por una necesidad de expresar o construir algo a través del medio que le es propio: el sonido. Sin la escucha y sin la figura del auditor, sea este un solo individuo o un grupo de ellos, la música no cerraría el ciclo que le es propio. La nueva normativa planteada en la Educación Primaria en España en la LOMLOE y el Real Decreto 157/2022 apuestan de manera clara por el enfoque competencial. En este artículo se analiza el espacio y la relevancia que la audición musical posee dentro del currículo de Educación Artística y Educación Musical. Así, se atiende a los descriptores del perfil de salida de esta etapa, a las competencias clave, a los objetivos generales, las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación para reafirmar el notable espacio que la audición musical posee en estas leyes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones de la UCLM | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.44.00 | es_ES |
dc.rights | restrictedAccess | es_ES |
dc.subject | educación musical | es_ES |
dc.subject | audición | es_ES |
dc.subject | legislación educativa | es_ES |
dc.subject | LOMLOE | es_ES |
dc.subject | educación primaria | es_ES |
dc.title | La audición musical en Educación Primaria en la LOMLOE: análisis, espacio y novedades principales | es_ES |
dc.type | bookPart | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.44.00 |