Primer acercamiento a la filosofía mediante la gamificación. La creación de un diccionario filosófico en el aula de 1º de Bachillerato
Autor:
Urquijo-Ruíz, Jaime
Fecha:
29/02/2024Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
En la actualidad la filosofía se reestablece como asignatura obligatoria en los dos cursos de bachillerato. Sin embargo, sigue teniendo escasa presencia en la educación básica obligatoria lo que genera que la mayoría de los adolescentes desconozcan su existencia hasta cumplir los 16 años. Su vocabulario complejo y la tardía incorporación de los jóvenes al mundo del pensamiento crítico provoca que muchos de ellos no logren entender su riqueza y acaben incurriendo en el gravísimo error de creer que no sirve para nada. Con intención de solventar esta problemática a lo largo de este trabajo se ha creado una propuesta de intervención de seis sesiones para el curso de primero de bachillerato. Cada una de las actividades que configuran la unidad están respaldadas por la metodología de la gamificación. Además, tienen un mismo hilo conductor, la creación de un diccionario filosófico. En definitiva, Basándose en el bloque A de los saberes básicos, filosofía realidad y conocimiento, se ha procurado acercar esta materia a los adolescentes. Así mismo, se ha intentado crear un escenario positivo y motivador para el estudio de la asignatura.
Descripción:
At present, philosophy is re-established as a compulsory subject in the two courses of baccalaureate. However, it continues to be scarcely present in compulsory basic education, which means that most adolescents are unaware of its existence until they are 16 years old. Its complex vocabulary and the late incorporation of young people into the world of critical thinking means that many of them fail to understand its richness and end up making the very serious mistake of believing that it is useless. With the intention of solving this problem, throughout this work we have created an intervention proposal of six sessions for the first year of high school. Each of the activities that make up the unit are supported by the gamification methodology. In addition, they have the same common thread, the creation of a philosophical dictionary. In short, based on block A of the basic knowledge, philosophy, reality and knowledge, we have tried to bring this subject closer to teenagers. Likewise, we have tried to create a positive and motivating scenario for the study of the subject.
Ficheros en el ítem
Nombre: 15012024_160609jaime_urquijo_ruiz_deposito_ordinaria.pdf
Tamaño: 777.7Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
397 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
286 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
I Congreso Español de Videojuegos 2022
González Calero, Pedro Antonio; Gómez Martín, Marco Antonio; Gómez Martín, Pedro Pablo; Gutiérrez Manjón, Sergio; Gutiérrez Sánchez, Pablo; Peinado, Federico; Sánchez-Ruiz Granados, Antonio; Barbancho, Isabel; Blanco Bueno, Carlos; Botella Nicolás, Ana María; Chover, Miguel; Díaz Álvarez, Josefa; Echeverría, Jorge; Fernández Leiva, Antonio J.; Fernández Ruiz, Marta; Gallego-Durán, Francisco; García Sánchez, Pablo; Gutiérrez Vela, Francisco L; Lara-Cabrera, Raúl; León, Carlos; Moreno, Jorge L.; Lozano Muñoz, Alejandro; Mayor, Jesús; Medina Medina, Nuria; Mejías-Climent, Laura; Mora, Antonio M; Munarriz, Jaime; Patow, Gustavo A.; Sagredo-Olivenza, Ismael; Salinas, María-José; Sanchez I. Peris, Francesc Josep; Sánchez-Ruiz, Antonio A; Shliakhovchuk, Elena; Tejada, Jesus (CEUR Workshop Proceedings, 2022){Resumen no disponible] -
Exploring fitness centre consumer loyalty: differences of non-profit and low-cost business models in Spain
García-Fernández, Jerónimo; Gálvez Ruiz, Pablo ; Vélez-Colón, Luisa; Ortega-Gutiérrez, Jaime; Fernández-Gavira, Jesús (Economic Research, 2018)A number of studies have placed at the forefront variables that predict the loyalty of clients in fitness centres. In fact, no study has analysed the differences between these variables according to business models. The ... -
Inditex: análisis económico y financiero
Chicaiza-Moreta, Jaime Patricio; Arregui-Coronel, Daniel Alejandro; Ruiz-Mendieta, Angela (01/03/2018)El Grupo Inditex (Industria de Diseño Textil S.A.) líder mundial en la oferta de prendas de vestir, accesorios e insumos textiles del hogar, a través de sus ocho formatos comerciales es el centro de la presente ...