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dc.contributor.authorGarcía Suárez, Pedro
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-02-22T15:54:58Z
dc.date.available2024-02-22T15:54:58Z
dc.identifier.citationGarcía Suárez, P. Las visionarias castellanas y la llegada de la Contrarreforma: el discurso y las emociones. Neophilologus 107, 559–576 (2023). https://doi.org/10.1007/s11061-023-09779-4es_ES
dc.identifier.issn0028-2677
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/16135
dc.descriptionThis paper aims to shed light on the transformation of the female visionary spiritual model that originated in the wake of the Counter-Reformation by focusing on the power of discourse and the textual representation of emotions. To this end, I analyse the lives of the visionaries Juana de la Cruz (1481–1534) and María de Ajofrín (?-1489) that appear in different documents, both before and after the Catholic Reformation. In this journey, I focus on the presence of joy, consolation and tears, interpreting the results from interdisciplinary methodological tools, with the aim of demonstrating that, with its continuities and disruptions, there was an evolution from a model in which the texts describe that emotions were generated spontaneously as a result of the connection with the divine to a broader one in which they were the fruit of the exercise of different ascetic practices and determined the generation of visions.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo pretende arrojar luz sobre la transformación del modelo espiritual femenino visionario que se origina a raíz de la Contrarreforma centrándose en el poder el discurso y la representación textual de las emociones. Para ello, llevo a cabo un análisis de las vidas de las visionarias Juana de la Cruz (1481–1534) y María de Ajofrín (¿-1489) que aparecen en diferentes documentos, tanto anteriores a la Reforma Católica como posteriores. En este recorrido, me centro en la presencia de la alegría, la consolación y las lágrimas, interpretando sus resultados desde herramientas metodológicas interdisciplinares, con el objetivo de demostrar que, con sus continuidades y sus disrupciones, hubo una evolución desde un modelo en el que los textos describen que las emociones se generaban de una forma espontánea a raíz de la conexión con lo divino a otro más amplio en que estas eran el fruto del ejercicio de diferentes prácticas ascéticas y determinaban la generación de las visiones.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherNeophilologuses_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 107, nº 4
dc.relation.urihttps://link.springer.com/article/10.1007/s11061-023-09779-4es_ES
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.subjecthistoria de las mujereses_ES
dc.subjecthagiografíases_ES
dc.subjectEdad mediaes_ES
dc.subjectContrarreformaes_ES
dc.subjectvisionariases_ES
dc.subjectemocioneses_ES
dc.subjectwomen's historyes_ES
dc.subjecthagiographieses_ES
dc.subjectmidle ageses_ES
dc.subjectCounter-reformationes_ES
dc.subjectvisionarieses_ES
dc.subjectemotionses_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.subjectWOSes_ES
dc.titleLas visionarias castellanas y la llegada de la Contrarreforma: el discurso y las emocioneses_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1007/s11061-023-09779-4


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