Las visionarias castellanas y la llegada de la Contrarreforma: el discurso y las emociones
Autor:
García Suárez, Pedro
Fecha:
2023Palabra clave:
Revista / editorial:
NeophilologusCitación:
García Suárez, P. Las visionarias castellanas y la llegada de la Contrarreforma: el discurso y las emociones. Neophilologus 107, 559–576 (2023). https://doi.org/10.1007/s11061-023-09779-4Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://link.springer.com/article/10.1007/s11061-023-09779-4Resumen:
Este trabajo pretende arrojar luz sobre la transformación del modelo espiritual femenino visionario que se origina a raíz de la Contrarreforma centrándose en el poder el discurso y la representación textual de las emociones. Para ello, llevo a cabo un análisis de las vidas de las visionarias Juana de la Cruz (1481–1534) y María de Ajofrín (¿-1489) que aparecen en diferentes documentos, tanto anteriores a la Reforma Católica como posteriores. En este recorrido, me centro en la presencia de la alegría, la consolación y las lágrimas, interpretando sus resultados desde herramientas metodológicas interdisciplinares, con el objetivo de demostrar que, con sus continuidades y sus disrupciones, hubo una evolución desde un modelo en el que los textos describen que las emociones se generaban de una forma espontánea a raíz de la conexión con lo divino a otro más amplio en que estas eran el fruto del ejercicio de diferentes prácticas ascéticas y determinaban la generación de las visiones.
Descripción:
This paper aims to shed light on the transformation of the female visionary spiritual model that originated in the wake of the Counter-Reformation by focusing on the power of discourse and the textual representation of emotions. To this end, I analyse the lives of the visionaries Juana de la Cruz (1481–1534) and María de Ajofrín (?-1489) that appear in different documents, both before and after the Catholic Reformation. In this journey, I focus on the presence of joy, consolation and tears, interpreting the results from interdisciplinary methodological tools, with the aim of demonstrating that, with its continuities and disruptions, there was an evolution from a model in which the texts describe that emotions were generated spontaneously as a result of the connection with the divine to a broader one in which they were the fruit of the exercise of different ascetic practices and determined the generation of visions.
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