Mostrar el registro sencillo del ítem
El mito contemporáneo de la gran guerra patriótica en el cine ruso actual
dc.contributor.author | Barrenetxea Marañón, Igor | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T14:46:19Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T14:46:19Z | |
dc.identifier.citation | Barrenechea, I. (2023). El mito contemporáneo de la gran guerra patriótica en el cine ruso actual. Studia Historica. Historia Contemporánea, 40, 287–307. https://doi.org/10.14201/shhc201836287307 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2444-7080 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15986 | |
dc.description | The Great Patriotic War is one of the most tremendous war events and heartbreaking events carried out by Russia in the 20th century, a past very present in today’s Russian society, where history, myths and memory converge. Likewise, the cinema continues to be a great teller of stories, some inspired by realevents and others fictitious, whose ideological and emotional intention is never innocent. This article, precisely, analyzes the film Panfilov’s 28 Men (2016), following the methodology of cinema and history relations, approaching the context where it is produced, and where myth and history are confused in a very intentional way: an exaltation of Russian nationalism and the sacralization of some events at the service of an official history. | es_ES |
dc.description.abstract | La Gran Guerra Patriótica es uno de los acontecimientos bélicos más tremendos y desgarradores protagonizados por Rusia en el siglo xx, un pasado muy presente en la sociedad rusa actual, donde concurren historia, mitos y memoria. Así mismo, el cine no deja de ser un gran contador de relatos, algunos inspirados en hechos reales y otros ficticios, cuya intención ideológica y emocional nunca es inocente. Este artículo, precisamente, analiza las claves de la película Los 28 hombres de Panfilov (2016), siguiendo la metodología de las relaciones entre historia y cine, abordando el contexto donde se produce, y donde el mito y la historia se confunden de una manera muy intencional: un enaltecimiento del nacionalismo ruso y la sacralización de unos acontecimientos al servicio de una historia oficial. PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Studia Historica. Historia Contemporánea | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 40 | |
dc.relation.uri | https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/29466 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | cine | es_ES |
dc.subject | Panfilov | es_ES |
dc.subject | Rusia | es_ES |
dc.subject | nacionalismo | es_ES |
dc.subject | Gran Guerra Patriótica | es_ES |
dc.subject | cinema | es_ES |
dc.subject | Russia | es_ES |
dc.subject | nacionalism | es_ES |
dc.subject | Great Patriotic War | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.title | El mito contemporáneo de la gran guerra patriótica en el cine ruso actual | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.14201/shhc201836287307 |