Mostrar el registro sencillo del ítem
Inaceptable belleza: gótico y modernidad en La condesa sangrienta (1966) de Alejandra Pizarnik y el largometraje The Countess (Delpy, 2009)
dc.contributor.author | García Román, Juan Andrés | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T11:21:16Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T11:21:16Z | |
dc.identifier.citation | García Román, J. A. Inaceptable belleza: gótico y modernidad en La condesa sangrienta (1966) de Alejandra Pizarnik y el largometraje The Countess (Delpy, 2009). Mujer, literatura y otras artes para el siglo XXI en el mundo hispánico, 33-51. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9782875746160 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15932 | |
dc.description | Erzsébet Báthory, Hungarian countess from the 16th century, can be well considered the female equivalent ofVlad the Impaler - Dracula. The scory of the countess is less known but, in return, more real; it has given rise to a melting pot of cexts thac update che copies of the vampire genre and, along the way, che concepts of reality, beauty or sublime, among others. The expression of perversity leads to a subtle cultural critique. We deal fundamemally wich two texts: the review-chronicle The Bloody Countess (1966) by Alejandra Pizarnik and che biographical film The Coumess (2009), by Julie Delpy, both in the light of other horror narrative classics -Le Fanu, Mary Shelley, Lovecraft- as well as | es_ES |
dc.description.abstract | Erzsébet Báthory, condesa húngara del siglo XVI, es algo así como el equivalente femenino de Vlad el Empalador-Drácula. La historia de la condesa es menos conocida pero, a cambio, mucho más real; ha dado lugar a un crisol de textos que actualizan los tópicos del género vampírico y, de camino, los conceptos de realidad, belleza o sublime, entre otros. La expresión de la perversidad da pie a una sutil crítica cultural. Nos ocupamos fundamentalmente de dos textos: la reseña-crónica La condesa sangrienta (1966) de Alejandra Pizarnik y la película biográfica The Countess (2009), de Julie Delpy, ambos a la luz de otros clásicos de la narrativa de terror -Le Fanu, Mary Shelley, Lovecrafaf- así como de otras obras de la literatura contemporánea con claros atisbos del universo vampírico: Th. Bernhard, M. Enriquez, etc. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Peter Lang | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.peterlang.com/document/1281120 | es_ES |
dc.rights | restrictedAccess | es_ES |
dc.subject | Alejandra Pizarnik | es_ES |
dc.subject | Condesa sangrienta | es_ES |
dc.subject | Literatura gótica | es_ES |
dc.subject | crítica cultural | es_ES |
dc.subject | Bloody Countess | es_ES |
dc.subject | Gothic literature | es_ES |
dc.subject | cultural cricicism | es_ES |
dc.title | Inaceptable belleza: gótico y modernidad en La condesa sangrienta (1966) de Alejandra Pizarnik y el largometraje The Countess (Delpy, 2009) | es_ES |
dc.type | bookPart | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.3726/b19933 |