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Análisis de Una mujer en la guerra de Carlota O’Neill a la luz de la filosofía de Hannah Arendt
dc.contributor.author | Moreira-Frutos, María Fátima | |
dc.date | 2023-07-17 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T15:07:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T15:07:01Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15324 | |
dc.description | To see the principal commemorative opus of the writer Carlota O’Neill in the focus of the philosophical principles of Hannah Arendt, opens a new perspective on the literature of self-reflective novels. If testimonial writing is a process that potentiates creative work, autobiographical texts and individual imagination, elements that compose Woman in war (Una mujer en la Guerra), and if this can be seen in the light of Arendtian concepts like the idea of freedom, responsibility, The Human Condition (German: Vita activa), the theory of banality of the evil, the Origins of Totalitarianism etc., then this necessitates a fundamentally new view on Carlota O’Neill’s opus. This is not only a matter of analysing one of the principal opuses in the field of women’s exilian narratives, but of finding parallelisms between thoughts expressed by Carlota O’Neill and the philosophical findings that Hannah Arendt brought to this world. Analogies that we see between ideas to be found in Eichmann in Jerusalem and Una mexicana en la guerra de España (A Mexican Woman in the Spanish War); Los muertos también hablan (The Dead Speak as well) and The Human Condition (German: Vita activa); Romanza de rejas (Romance in Jail) and What is Existential Philosophy? Parallelisms that not only appear in the literate curricula of these authors, but also in their existential way through lives full of victories and transcendental human achievements. | es_ES |
dc.description.abstract | El situar bajo la luz de los principios filosóficos de Hannah Arendt la principal obra memorialística de la escritora Carlota O’Neill viene a dar una nueva perspectiva a las escrituras del yo. Si lo testimonial es un proceso que desencadena la labor creativa, los textos autobiográficos y de autoficción que forman Una mujer en la guerra, puestos bajo el foco de conceptos arendtianos como el de la idea de libertad, responsabilidad, la condición humana, la teoría de la banalidad del mal, el origen del totalitarismo …etc. suponen una revisión profunda de la obra. No solo se trata de analizar una de las principales obras dentro de la narrativa desterrada de las mujeres, sino de encontrar concomitancias entre lo expresado por Carlota O’Neill y los hallazgos filosóficos que Hannah Arendt legó al mundo. Correspondencias que veremos entre el pensamiento contenido en Eichmann en Jerusalén y Una mexicana en la guerra de España; Los muertos también hablan y La condición humana; Romanza de rejas y ¿Qué es la filosofía de la existencia? Paralelismos que no solo acontecen en la trayectoria literaria de estas autoras, sino también en su caminar existencial por una vida llena de superaciones y logros humanos trascendentales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | exilio | es_ES |
dc.subject | Escrituras del Yo | es_ES |
dc.subject | Carlota O´Neill | es_ES |
dc.subject | Hannah Arendt | es_ES |
dc.subject | Filosofía | es_ES |
dc.subject | exile | es_ES |
dc.subject | Self-reflective novel | es_ES |
dc.subject | Philosophy | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana | es_ES |
dc.title | Análisis de Una mujer en la guerra de Carlota O’Neill a la luz de la filosofía de Hannah Arendt | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MEALEL | es_ES |