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dc.contributor.authorSacido Romero, Jorge
dc.contributor.authorDíaz Lage, José María
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-18T07:16:18Z
dc.date.available2023-09-18T07:16:18Z
dc.identifier.citationSacido Romero, J., & Díaz Lage, J. M. (2022). Algunos aspectos sobre el uso del psicoanálisis freudiano por Terry Eagleton. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 5(2), 99–119. https://doi.org/10.30827/tn.v5i2.24463es_ES
dc.identifier.issn2605-2822
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15284
dc.descriptionThis paper looks at Terry Eagleton’s engagement with Freudian psychoanal-ysis. We start by looking at Eagleton’s increasing interest in psychoanalysis in the late 1970s, particularly in “Marx, Freud and Morality” (1977). We then move on to three cru-cial topics that Eagleton tackles by resorting to psychoanalysis: work, love and reason. In each of these three cases we present the ways in which Eagleton posits psychoanalysis as a plausible complement to Marxism, even where their compatibility is not imme-diately evident. Our reading is intended to be descriptive; however, it does not shy away from pointing out the inconsistencies that we have found in Eagleton’s use and assess-ment of psychoanalysis. In the case of work, we address the relevance of Freud’s view of it as inherently unpleasant in connection with the Marxian concept of alienated labour. Regarding love, we discuss Eagleton’s focus on love understood as agape rather than on the Freudian conception of love as eros. As far as reason is concerned, we deal with Freud’s faith in the intellect and in science as the sole safeguards of humankind against the assaults of the superego.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo examina el uso que Terry Eagleton hace del psicoanálisis freudiano. Comenzamos analizando el interés creciente de Eagleton en el psicoanálisis a finales de la década de 1970, particularmente en “Marx, Freud and Morality” (1977). Desplazamos a continuación nuestra atención a tres temas fundamentales en relación con los cuales Eagleton recurre al psicoanálisis: el trabajo, el amor y la razón. En cada uno de estos tres casos presentamos las maneras en las que Eagleton postula al psicoanálisis como un posible complemento al marxismo, incluso cuando esta compatibilidad no es inmediatamente evidente. Nuestra lectura pretende ser descriptiva, pero no deja de señalar las inconsistencias que hemos encontrado en el uso y la valoración que del psicoanálisis hace Eagleton. En el caso del trabajo, invocamos la relevancia de la visión que Freud tiene del trabajo como inherentemente desagradable en conexión con el concepto marxiano de trabajo alienado. En cuanto al amor, presentamos el modo en que Eagleton se centra en el amor agape más que en la concepción freudiana del amor como eros. Por lo que respecta a la razón, nos centramos en la fe de Freud en el intelecto y la ciencia como únicas salvaguardas de la humanidad contra los asedios del superego.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherTheory Nowes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 5, nº 2
dc.relation.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/TNJ/article/view/24463es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTerry Eagletones_ES
dc.subjectSigmund Freudes_ES
dc.subjectKarl Marxes_ES
dc.subjectpsicoanálisises_ES
dc.subjectamores_ES
dc.subjectrazónes_ES
dc.subjectlovees_ES
dc.subjectpsychoanalysises_ES
dc.subjectreasones_ES
dc.subjectworkes_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleAlgunos aspectos sobre el uso del psicoanálisis freudiano por Terry Eagletones_ES
dc.title.alternativeSome Aspects of Terry Eagleton’s Use of Freudian Psychoanalysises_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/tn.v5i2.24463


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