Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre música experimental e identidad latina en el contexto de la creación sonora de Nueva York
dc.contributor.author | García Fernández, Isaac Diego | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T08:54:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T08:54:08Z | |
dc.identifier.citation | García Fernández I. D. (2022). Reflexiones sobre música experimental e identidad latina en el contexto de creación sonora de Nueva York. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, 253-278. https://doi.org/10.5209/cmib.80181 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1136-5536 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15183 | |
dc.description | This study traces and analyses the creative work of various musicians and sound artists of Latin American and Hispanic origin who are currently pursuing their careers in NewYork City. In doing so, it aims to reflect on the possibility of conceiving and articulating a Latin identity in the field of experimental music.This is the first examination of the possible reasons why they joined the New York sound experimentation scene, as well as for their scant presence in the identity mechanisms that structure Hispanic communities in the United States. In contrast to the classical concept of experimental music as an abstract, international and neutral expression, it is firstly worth questioning the ideological aspects underlying its origin as an expression of American cultural reaffirmation and, secondly, as a colonial mechanism.This line of argument attempts to uncover the fundamental contradictions that these artists face when participating in this context. Finally, various avenues of emancipation present in their respective artistic works are explored, such as the use of language, the incorporation of certain self-reflective views about identities in Latin America and, especially, the adoption of more critical approaches regarding the use and consumption of technologies, which can be interpreted as a shared ideological position. | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio rastrea y analiza el trabajo creativo de diversos músicos y artistas sonoros de origen hispanoamericano y español que actualmente desarrollan su carrera en la ciudad de Nueva York. Con ello, se pretende reflexionar sobre la posibilidad de concebir y articular una identidad latina en el campo de la música experimental. Desde una primera aproximación, se examinan las posibles motivaciones que justifican su adhesión a la escena de la experimentación sonora neoyorquina, así como las razones de su escasa presencia en los mecanismos identitarios que estructuran las comunidades hispanas en los Estados Unidos. Frente a la clásica concepción de la música experimental como una manifestación abstracta, internacional y neutra, cabe cuestionar los aspectos ideológicos que subyacen desde su origen como una expresión de reafirmación cultural estadounidense, primero, y como un mecanismo colonial, después. Esta línea argumental trata de revelar las profundas contradicciones que estos artistas asumen al participar en este contexto. Finalmente, se exploran diversas vías de emancipación presentes en sus respectivos trabajos artísticos, como el uso de la lengua, la incorporación de ciertas visiones reflexivas acerca de las identidades en Latinoamérica y, especialmente, la adopción de planteamientos más críticos respecto del uso y consumo de las tecnologías, que pueden interpretarse como un posicionamiento ideológico afín. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Cuadernos de Musica Iberoamericana | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 35 | |
dc.relation.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/80181 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | música experimental | es_ES |
dc.subject | arte sonoro | es_ES |
dc.subject | Nueva York | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.subject | Hispanoamérica | es_ES |
dc.subject | identidad latina | es_ES |
dc.subject | experimental music | es_ES |
dc.subject | Hispanic America | es_ES |
dc.subject | Latin America | es_ES |
dc.subject | Latin identity | es_ES |
dc.subject | sound art | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.title | Reflexiones sobre música experimental e identidad latina en el contexto de la creación sonora de Nueva York | es_ES |
dc.title.alternative | Reflections on Experimental Music and Latin Identity in the Context of NewYork SoundArt | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/cmib.80181 |