Lotte Reiniger: animación, Expresionismo, Jugendstil y narrativa visual de vanguardia frente a la conceptualización abstracta del Cinéma Pur
Autor:
Tello Díaz, Lucia
Fecha:
2023Palabra clave:
Revista / editorial:
Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del ArteCitación:
Tello Díaz, L. (2023). Lotte Reiniger: animación, Expresionismo, Jugendstil y narrativa visual de vanguardia frente a la conceptualización abstracta del Cinéma Pur . Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (11), 33–58. https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.33652Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/33652Resumen:
Lotte Reiniger fue una directora alemana pionera en la animación cinematográfica, autora del primer largometraje animado que aún se conserva: Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed, 1926). Pese a ello, su animación no ha sabido encuadrarse en la vanguardia, por alejarse de la corriente abstracta del cinéma pur, la vertiente de animación no narrativa en boga en la Europa de los años veinte. En esta investigación se profundiza en la figura y cine de la animadora, exponiendo las bases de su filmografía, analizando su animación narrativa, corroborando la influencia del Jugendstil en su técnica de stop motion y reivindicando su adscripción a la corriente vanguardista del expresionismo alemán, con la que emparenta en estética y en temática (leyendas y fantasía, adaptaciones de óperas, claroscuros, estilización de las formas, exotismo y orientalismo). Tras analizar su filmografía tanto estética como temáticamente, se concluye que se trata de una cineasta que debe ser situada dentro de la nómina de directores del expresionismo alemán, lugar de la historia del cine que legítimamente le corresponde.
Descripción:
Lotte Reiniger was a German animator and a pioneer in filmmaking. She was the author of one of the first animation feature films, The Adventures of Prince Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed, 1926). However, her work has not been placed within the Avant garde movement, given that Reiniger produced her filmography based on narrative language instead of abstract animation. In an artistic environment conquered by cinema pur, the most widespread wave of animation during the decade of the twenties in Germany, Reiniger became an outsider with her silhouettes and her cut-out technique. Taking into consideration this historical vagueness, this research goes further into the figure of Lotte Reiniger as an Avant Garde filmmaker, analyzing her filmography and her narrative animation, as well as defending her as a member of the German Expressionism movement. Her appeal to legends, fantasy, European opera and artistical chiaroscuro is deeply related to German Expressionism movies. Moreover, Reiniger's ouvre is greatly influenced by Jugendstil, the German art nouveau movement, which is observed in the preciousness of her figures, backgrounds, vegetal and zoological ornaments. On the other hand, Orientalism in Reiniger's films also correlates Jugendstil with Expressionism, which denotes her belonging to artistic Avant Garde movements. Consequently, this research aims to achieve the integration of Lotte Reiniger into the movement of German Expressionism claiming for the legitimate place in History she deserves.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
43 |
184 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
6 |
301 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Transtextuality and metafiction in fake documentaries: Self-Referential discourse in The Unmaking of
Tello Díaz, Lucia (Communication and Society, 02/2014)The universe of Art has been prone to resort to transtextuality and metalanguage since the beginning of the human activity. Films like Sunset Boulevard or Cinema Paradiso have shown the interest in the expression of ... -
Ética colectivista, confucianismo, tradicionalismo y patriarcado en la era del kôreika shakai: la familia según Yasujirô Ozu y Yôji Yamada
Tello Díaz, Lucia (Estudios de Asia y Africa, 2019)La idiosincrasia y la cultura japonesas han configurado una de las sociedades con mayor arraigo en la ética colectivista. Fundamentada en preceptos confucionistas y en leyes como el Código Civil Meiji (1898), aspectos como ... -
Influencia del cromatismo en la estética fílmica: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología digital
Tello Díaz, Lucia (Arte, Individuo y Sociedad, 01/2019)El cine contemporáneo se enfrenta a una etapa crítica en su planteamiento ontológico. Rivalizado con la ficción televisiva, el universo digital y las nuevas manifestaciones multimedia, el cine ha desplegado innumerables ...