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dc.contributor.authorEspinosa-Cárdenas, Claudia Yanneth
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2023-06-05T07:52:09Z
dc.date.available2023-06-05T07:52:09Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14829
dc.descriptionThe return to face-to-face learning in the post-pandemic period Covid-19, has revealed the educational gap in the performance of students in the classroom, when both communicative and socioemotional skills were affected. Then, the challenge for an adequate training that transcends and contributes to the comprehensiveness of the students lies in the implementation of strategies based on playful activities that generate an enjoyable teaching-learning environment and include TICs. Thus, the purpose is that language contributes to the formation of assertive citizens, capable of expressing themselves effectively in this globalized era. Furthermore, these strategies will improve their self-esteem, responsibility, and therefore, their academic performance in all areas of knowledge. A strategy that caters to these needs is Project-Based Learning. This proposed pedagogical approach starts with a question that will be explored throughout ten activities that facilitate the construction of a final product. Among those is Sociodrama, a pedagogical tool that demonstrates cooperative and teamwork where students are the protagonists, and the teacher acts as a facilitator who leads meaningful learning and encourages students to reflect on and propose possible solutions to everyday social situations, mediated by decision-making.es_ES
dc.description.abstractEl retorno a la presencialidad pospandemia Covid-19, ha develado la brecha educativa en el desempeño de los estudiantes en las aulas de clase, habilidades tanto comunicativas como socioemocionales se afectaron y el reto para una formación adecuada que trascienda y le aporte a la integralidad de los discentes, está en implementar estrategias basadas en actividades lúdicas que generen entornos para el disfrute de la enseñanza-aprendizaje e incluyan las Tics, donde el lenguaje contribuya en la formación de ciudadanos asertivos al expresarse en esta era globalizada y de paso mejoren su autoestima y responsabilidad y por ende el rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento. Una estrategia que se adapta a estas necesidades es el Aprendizaje Basado en Proyectos, así la propuesta pedagógica a implementar parte de una pregunta que transitará a lo largo de diez actividades que facilitarán la construcción de un producto final como será el Sociodrama, herramienta pedagógica que evidenciará el trabajo cooperativo y de equipo, donde los protagonistas serán los estudiantes y el docente cumplirá un rol de facilitador que conduzca el aprendizaje significativo de sus estudiantes y los lleve a plantearse reflexiones y posibles soluciones a situaciones sociales cotidianas mediadas por la toma de decisiones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectsociodramaes_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)es_ES
dc.subjectpospandemiaes_ES
dc.subjecthabilidades socioemocionaleses_ES
dc.subjecthabilidades comunicativases_ES
dc.subjectProject-Based Learning (ABP)es_ES
dc.subjectpost-pandemices_ES
dc.subjectsocio-emotional skillses_ES
dc.subjectcommunicative skillses_ES
dc.subjectMáster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachilleratoes_ES
dc.titleSociodrama: herramienta pedagógica para mejorar habilidades comunicativas y emocionales en grado 8˚ pospandemiaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MDLLESBes_ES


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