Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIndriago-Vivas, Cashandra
dc.date2023-01-26
dc.date.accessioned2023-05-17T15:04:20Z
dc.date.available2023-05-17T15:04:20Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14688
dc.descriptionThe object of study of this research is the novel Sin (2016) written by the Colombian author Laura Restrepo. The perspective of analysis belongs to the field of psychoanalysis, mainly to the one that corresponds to the theories of Jacques Lacan, whose theoretical advances are known within this discipline as the "Lacanian orientation." Restrepo's novel works around the theme of evil and its presence in different characters and their stories, narrated independently and separated into chapters; for this work, three of them have been selected for being considered the most relevant regarding the theme of evil: The promise, Elephant hair and Love without feet or head. Four fundamental concepts have been selected from Lacanian theory: perversion, phantom, act and jouissance, that serve as analysis tools to elucidate the psychic mechanisms that motivate the characters and that provide logical structure to their stories. In approaching literary research from the psychoanalytic field, the need to explain the effect produced on the reader by the narrative texture, for this, an analysis of the narratological elements most worked by the author in each chapter studied is presented.es_ES
dc.description.abstractEl objeto de estudio de esta investigación es la novela Pecado (2016) escrita por la autora colombiana Laura Restrepo. La perspectiva del análisis pertenece al campo del psicoanálisis, principalmente al que se corresponde con las teorías de Jaques Lacan, cuyos avances teóricos son conocidos dentro de esta disciplina como la “orientación lacaniana.” La novela de Restrepo trabaja el tema del mal y su presencia en distintos personajes y sus historias, narradas de forma independiente y separadas en capítulos. Para este trabajo se han seleccionado tres de ellos por ser considerados los más relevantes respecto al tema del mal: La promesa, Pelo de elefante y Amor sin pies ni cabeza. De la teoría lacaniana se han seleccionado cuatro conceptos fundamentales: perversión, fantasma, acto y goce; que sirven de herramientas de análisis para dilucidar los mecanismos psíquicos que motivan a los personajes y que les brindan estructura lógica a sus historias. Al abordar la investigación literaria desde el campo psicoanalítico, se ha impuesto también la necesidad de explicar el efecto que produce en el lector la textura narrativa, para ello, se presenta un análisis de los elementos narratológicos más trabajados por la autora en cada capítulo estudiado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectperversiónes_ES
dc.subjectpsicoanálisises_ES
dc.subjectmales_ES
dc.subjectgoce lacanianoes_ES
dc.subjectpecadoes_ES
dc.subjectperversiones_ES
dc.subjectpsychoanalysises_ES
dc.subjecteviles_ES
dc.subjectLacanian jouissancees_ES
dc.subjectsines_ES
dc.subjectMáster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericanaes_ES
dc.titlePerversión, fantasma, acto y goce en tres relatos de Pecado (2016) de Laura Restrepoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MEALELes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem