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dc.contributor.authorPérez-Andújar, Margarita
dc.date2022-12-15
dc.date.accessioned2023-03-30T07:28:05Z
dc.date.available2023-03-30T07:28:05Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14452
dc.descriptionWe are in a society where students live surrounded by technological devices and constant stimuli. The introduction of innovative methodologies in education and the inclusion of Information and Communication Technologies (ICT) in the classroom offer an opportunity to connect with these students, transforming classes into a space where the student actively participates in his learning process. This Master's Thesis is framed within this context, with the aim of developing an intervention proposal that favors the motivation and participation of Vocational Training students in the Vocational Training and Guidance module, which students observe as uninteresting due to the perception that it has no applicability or relationship with the other modules of their specialty. The proposal is designed to deal with contents on Occupational Risk Prevention in an Intermediate Degree of Technician of Microcomputer Systems and Networks and is structured around two main components. On the one hand, through the gamification methodology, game mechanics are introduced with the aim of making the learning process more enjoyable and motivating. On the other hand, the use of the ICT platform for content management Moodle allows the creation of multiple interactive activities that encourage participation, while offering continuous monitoring of the student's progress. The result obtained in the design is a sample of the range of possibilities offered by the integration between gamification and ICT tools to create teaching spaces adapted to the expectations of 21st century students.es_ES
dc.description.abstractNos encontramos en una sociedad donde el alumnado vive rodeado de dispositivos tecnológicos y de estímulos constantes. La introducción de metodologías innovadoras en la educación y la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las aulas ofrecen una oportunidad de conectar con este alumnado, transformando las clases en un espacio donde el estudiante participe activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente Trabajo de Fin de Máster está enmarcado en este contexto, con el objetivo de elaborar una propuesta de intervención que favorezca la motivación y participación de los alumnos de Formación profesional en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), un módulo que los alumnos observan como poco interesante debido a la percepción de que no tiene aplicabilidad o relación con los otros módulos de su especialidad. La propuesta está diseñada para tratar contenidos sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en un Grado Medio de Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes, y está estructurada alrededor de dos ejes principales. Por un lado, mediante la metodología de la gamificación se introducen mecánicas de los juegos con el objetivo de hacer más ameno y motivador el proceso de aprendizaje. Por otro lado, el uso de la plataforma TIC de gestión de contenidos Moodle que permite la creación de múltiples actividades interactivas que fomentan la participación, a la vez que ofrece un seguimiento continuo del progreso del alumno. El resultado obtenido en el diseño es una muestra del abanico de posibilidades que ofrece la integración entre gamificación y las herramientas TIC para crear espacios de enseñanza adaptados a las expectativas del alumnado del siglo XXI.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectgamificaciónes_ES
dc.subjectMoodlees_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectPrevención de Riesgos Laborales (PRL)es_ES
dc.subjectFormación y Orientación Laboral (FOL)es_ES
dc.subjectgamificationes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subjectOccupational Risk Preventiones_ES
dc.subjectVocational Training and Guidancees_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Orientación Laborales_ES
dc.titleGamificación usando Moodle en el módulo de Formación y Orientación Laboral en un Grado Medio de Informáticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MESes_ES


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