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dc.contributor.authorLeón-Atiencia, Jorge Andrés
dc.date2022-07-26
dc.date.accessioned2023-01-12T08:38:02Z
dc.date.available2023-01-12T08:38:02Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13983
dc.descriptionAt present, the use of active methodological strategies in the classroom, with the use of ICT tools, are very important, which is why a proposal for a gamified educational teaching unit in the area of mathematics will be presented below, for the work with basic arithmetic operations with the use of the set of integers, in eighth grade students of basic general education, with ages ranging between 12 and 13 years, all with the aim of motivating students through a narrative related to the “Free Fire” action game in which the students will be the warriors who will defend their educational institution from the invaders and their main mission will be to find the secret code to discover the location of the warrior who has been taken hostage. For the implementation of this proposal, several digital educational tools will be used, among which the use of Genially stands out mainly for the base of the learning itinerary, under the escape room modality; In addition, MyClassGame will be used to manage the gamification regarding points, levels, rewards, coins, etc. To complement the project, other educational platforms such as EducaPlay and Wordwall will be used. The present innovation proposal has been satisfactory, since it meets the stated objectives, the same ones that refer to the work of a gamified didactic unit, in which the basic knowledge that students must acquire to overcome the learning required in the unit is summarized of whole numbers.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad el uso de estrategias metodológicas activas en el aula, con la utilización de herramientas TIC, son muy importantes, es por ello que a continuación, se presentará una propuesta de una unidad didáctica educativa gamificada en el área de matemáticas, para el trabajo con operaciones aritméticas básicas con la utilización del conjunto de los números enteros, en estudiantes de octavo de educación general básica, con edades que oscilan entre los 12 y 13 años, todo ello con el objetivo de motivar a los estudiantes mediante una narrativa relacionada con el juego de acción “Free Fire” en el que los estudiantes serán los guerreros que defenderán su institución educativa de los invasores y su misión principal será encontrar el código secreto para descubrir la localización del guerrero que ha sido tomado como rehén. Para la implementación de esta propuesta se hará uso de varias herramientas educativas digitales, dentro de las cuales destaca principalmente el uso de Genially para la base del itinerario de aprendizaje, bajo la modalidad de escape room; además se utilizará MyClassGame para la gestión de la gamificación con respecto a los puntos, niveles, recompensas, monedas, etc. Para complementar el proyecto, se hará uso de otras plataformas educativas como EducaPlay y Wordwall. La presente propuesta de innovación ha resultado satisfactoria, puesto que cumple con los objetivos planteados, los mismos que refieren el trabajo de una unidad didáctica gamificada, en la que se resumen los conocimientos básicos que deben adquirir los estudiantes para superar los aprendizajes requeridos en la unidad de números enteros.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectgamificaciónes_ES
dc.subjectmatemáticases_ES
dc.subjectoperaciones aritméticases_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectgamificationes_ES
dc.subjectmathematicses_ES
dc.subjectarithmetic operationses_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectsecondary educationes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitaleses_ES
dc.titleGamificación en la enseñanza de las operaciones aritméticas en Octavo EGBes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MTECDes_ES


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