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El decadentismo modernista de Ventura García Calderón: el nihilismo del puer aeternus. Análisis arquetípico de «Consideraciones sobre “Don Juan”».
dc.contributor.author | Carrillo-Silva, Silvana | |
dc.date | 2022-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-05-17T06:56:49Z | |
dc.date.available | 2022-05-17T06:56:49Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/13103 | |
dc.description | The purpose of this work is to study the chronicle «Consideraciones sobre “Don Juan”» by the Peruvian writer Ventura García Calderón. To carry out this task, we will use two conceptual tools: the notions of decadence and modernism, developed by Latin American literary theory, and the concepts of myth and archetype, postulated by Jungian psychology. In this way, we will try to demonstrate that the interpretation of the figure of Don Juan Tenorio, made by the Peruvian writer, has the imprint of the aesthetics of modernist decadence. We need to distinguish this aesthetics from its predecessors, because it is capable of articulating a mythical content of pre-Christian origin with another of a secular nature. Thus, starting with the figure of Don Juan Tenorio, García Calderón rediscovers the archetype of the puer aeternus as the soul of Spanish civilization, and, at the same time, as a response to the civilization of the beginning of the century that is in the process of disappearing. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la crónica «Consideraciones sobre “Don Juan”» del escritor peruano Ventura García Calderón. Para realizar esta tarea, utilizaremos dos herramientas conceptuales: las nociones de decadentismo y modernismo, desarrolladas por la teoría literaria hispanoamericana, y los conceptos de mito y arquetipo, postulados por la psicología jungiana. De esta manera, intentaremos demostrar que la interpretación de la figura de Don Juan Tenorio, hecha por el escritor peruano, tiene la impronta de la estética del decadentismo modernista. Esta se distingue de sus predecesoras, porque es capaz de articular un contenido mítico de origen precristiano con otro de carácter secular. Así, a partir de la figura de Don Juan Tenorio, García Calderón redescubre el arquetipo del puer aeternus como alma de la civilización española, y, al mismo tiempo, como una respuesta a la civilización de comienzos de siglo que se encuentra en trance de desaparecer. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | arquetipo | es_ES |
dc.subject | mito | es_ES |
dc.subject | Don Juan Tenorio | es_ES |
dc.subject | decadentismo modernista | es_ES |
dc.subject | puer aeternus | es_ES |
dc.subject | archetype | es_ES |
dc.subject | myth | es_ES |
dc.subject | modernist decadence | es_ES |
dc.subject | puer aeternus | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana | es_ES |
dc.title | El decadentismo modernista de Ventura García Calderón: el nihilismo del puer aeternus. Análisis arquetípico de «Consideraciones sobre “Don Juan”». | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MEALEL | es_ES |