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dc.contributor.authorLorenzo-Botella, Beatriz
dc.date2021-02-01
dc.date.accessioned2022-03-22T10:57:18Z
dc.date.available2022-03-22T10:57:18Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/12702
dc.descriptionGender stereotyping and beliefs are at the root of the gender equality problem and its perpetuation. This gender gap is especially relevant in STEM fields due to the role technology plays in the economic growth of countries. Education in gender equality is present in the current national legislation in Spain as a thorough element, expressing its importance. On the other hand, the world is changing very fast and the XXI century education needs to adapt to new ways o f seeing and doing. The purpose of this master´s thesis is to integrate both challenges, education in gender equality and education for the XXI century, in a theoretical proposal for a didactic intervention program in an early secondary, Creative Technology class. Using Design Thinking as the methodology to redesign a sexist toy, the students will have the opportunity to reflect in a personal and individual way about the role of gender stereotyping. They will cooperate and assimilate growth mindset and creative self esteem, amongst other skills necessary to connect with the s ocial and w orking reality they w ill e ventually f ace. In a broader sense, this work is a way to contribute towards closing the gender gap in STEM fields.es_ES
dc.description.abstractLos estereotipos de género y las creencias juegan un papel fundamental en la perpetuación del problema de la igualdad de género. Y esta brecha de género es especialmente relevante en los campos STEM por el rol de la tecnología en el desarrollo económico de los países. La educación en la igualdad de género se encuentra presente en la actual legislación española como elemento transversal, recogiendo su importancia. Por otra parte, el mundo está cambiando muy rápido y la educación del siglo XXI debe adaptarse a nuevas maneras de ver y hacer. El propósito de este trabajo de fin de máster es integrar ambos retos en una propuesta teórica de intervención en la asignatura de Tecnología Creativa de 1o de ESO. Usando la metodología didáctica de pensamiento de diseño o design thinking para rediseñar un juguete sexista, los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el rol de los estereotipos de género de una manera individual y personal, trabajarán de forma cooperativa y asimilarán la mentalidad de crecimiento y autoestima creativa, entre otras habilidades características del pensamiento de diseño, que son necesarias para conectar con la realidad social y laboral a la que se v an a enfrentar. De una manera más amplia, este trabajo es una forma de contribuir al cierre de la brecha de género en campos tecnocientíficos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectdesign thinkinges_ES
dc.subjectigualdad de géneroes_ES
dc.subjectaprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjecttecnologíaes_ES
dc.subjectESOes_ES
dc.subjectgender equalityes_ES
dc.subjectcooperative learninges_ES
dc.subjecttechnologyes_ES
dc.subjectearly secondary e ducationes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informáticaes_ES
dc.titleDesign Thinking: Propuesta para trabajar la igualdad de género en la asignatura de Tecnología de 1º de la ESOes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MESes_ES


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