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dc.contributor.authorRamírez-Reinoso, Estefanía
dc.date2021-07-14
dc.date.accessioned2021-11-10T09:22:33Z
dc.date.available2021-11-10T09:22:33Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/12103
dc.descriptionThe current paper has as main objective to inquire about the relationships between fiction and reality in the treatment of violence, evilness, and redemption in the novels Satanás (2002) and Cobro de Sangre (2004) by the Colombian writer Mario Mendoza. To develop this, inquire there were considered the postulates from the Russian post formalism, specially from the interdiscursiveness and chronotope by Mijael Bajtín and the transtextuality by Gérard Genette. To establish the relations between reality and fiction, it was identified within the theoretical framework first, a section about Colombian reality where Mendoza’s works are framed; the same as the literary movements evidenced in his written texts such as: noir fiction, hyperrealism and dirty realism or degraded realism. Secondly, definitions from literature and philosophy about violence, evilness and redemption are presented, to be exemplified and related in the analysis section. Finally, the conclusions point out the relations between intertextuality, hypertextuality and architextuality in Mendoza’s novel between Colombian reality and fiction when violence and evilness in the chronotope within the novels is lead to redemption acts of its characters.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo principal indagar sobre las relaciones entre la ficción y la realidad en el tratamiento de la violencia, la maldad y la redención en las novelas Satanás (2002) y Cobro de Sangre (2004) del escritor colombiano Mario Mendoza. Para realizar esta indagación se recurrió a los postulados del postformalismo ruso, en especial desde la interdiscursividad y cronotopos de Mijael Bajtín y la transtextualidad de Gérard Genette. Para entablar las relaciones entre realidad y ficción se identificó dentro del marco conceptual primero, un apartado sobre la realidad colombiana en la que se enmarcan las obras de Mendoza, al igual que los movimientos literarios evidenciados en sus obras como lo son la novela negra, el hiperrealismo y el realismo sucio o realismo degradado. Segundo, definiciones desde la literatura y la filosofía de los tres términos principales: la violencia, la maldad y la redención, los cuales son ejemplificados y relacionados en la sección de análisis. Finalmente, las conclusiones se señalan las relaciones de intertextualidad, hipertextualidad y architextualidad en las novelas de Mendoza entre la realidad colombiana y la ficción cuando la violencia y la maldad del cronotopo de las novelas conduce a actos de redención de sus personajes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectpostformalismo rusoes_ES
dc.subjecttranstextualidades_ES
dc.subjectrealismo degradadoes_ES
dc.subjectviolenciaes_ES
dc.subjectredenciónes_ES
dc.subjectrussian postformalismes_ES
dc.subjecttranstextualityes_ES
dc.subjectdegradaded realismes_ES
dc.subjectviolencees_ES
dc.subjectredemptiones_ES
dc.subjectMáster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericanaes_ES
dc.titleLa violencia, la maldad y la redención en las novelas colombianas de Mario Mendoza: Satanás (2002) y Cobro de sangre (2004)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MEALELes_ES


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