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dc.contributor.authorLarrea-Solórzano, Andrea Daniela
dc.date2020-09-23
dc.date.accessioned2021-01-25T09:29:53Z
dc.date.available2021-01-25T09:29:53Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10884
dc.descriptionThis research has focused on knowing the current artistic currents that are most widely disseminated in Ecuadorian visual culture. In this context, it has been necessary to understand the historical-social antecedents that generated aesthetic transculturations during the second half of the 20th century in order to opt for two fundamental graphic styles during the 21st century: lowbrow and ethnic design. Given that the lowbrow is an artistic trend that emerged in the US and that ethnic design is a Latin American trend, the specific morphological characteristics are different and their origins are opposite, however, a harmonious coexistence of the two trends has been established in national production. This work sought to answer some questions, such as: What has been the impact of the styles and trends that emerge in various cities in Europe and the US considered capitals of art in the graphic production of Ecuador? Is there a correspondence between the sociocultural and political transformations that took place in Ecuador and the definition of its visual culture? In what settings, spaces or supports is it possible to read the changes in the graphic proposals? And, pointing out as a hypothesis that both lowbrow and ethnic design constitute the two predominant trends in graphic production between 2010-2019, being a relevant sample of Ecuadorian visual culture.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se ha centrado en conocer las corrientes artísticas actuales que más se difunden en la cultura visual ecuatoriana. En este contexto ha sido necesario comprender los antecedentes histórico-sociales que generaron transculturaciones estéticas durante la segunda mitad del siglo XX para decantar en dos estilos gráficos fundamentales durante el siglo XXI: el lowbrow y el diseño étnico. Dado que el lowbrow es una corriente artística que surgió en EE. UU. y que el diseño étnico es una corriente latinoamericana, las características morfológicas específicas son diferentes y sus orígenes opuestos, sin embargo, se ha establecido una convivencia armónica de las dos tendencias en la producción nacional. Con este trabajo se buscó responder algunas inquietudes, tales como: ¿Cuál ha sido el impacto de los estilos y tendencias que surgen en varias ciudades de Europa y EE. UU. consideradas capitales del arte en la producción gráfica del Ecuador? ¿Existe correspondencia entre las trasformaciones socioculturales y políticas que se vivieron en el Ecuador y la definición de su cultura visual? ¿En qué escenarios, espacios o soportes es posible dar lectura a los cambios de las propuestas gráficas? Y, señalando como hipótesis que tanto el lowbrow como el diseño étnico se constituyen en las dos tendencias predominantes en la producción gráfica entre los años 2010-2019, siendo una muestra relevante de la cultura visual ecuatoriana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLowbrowes_ES
dc.subjectdiseño étnicoes_ES
dc.subjectartees_ES
dc.subjectdiseño gráficoes_ES
dc.subjectmotivos y patroneses_ES
dc.subjectsurrealismoes_ES
dc.subjectpop artes_ES
dc.subjectethnic designes_ES
dc.subjectartes_ES
dc.subjectgraphic designes_ES
dc.subjectmotifs and patternses_ES
dc.subjectsurrealismes_ES
dc.subjectpop artes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Diseño Gráfico Digitales_ES
dc.titleEl Lowbrow y el Diseño Étnico, tendencias preponderantes del diseño ecuatoriano.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MDGDes_ES


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