Mostrar el registro sencillo del ítem
De La Florida de Escobedo al Teatro histórico de Urrutia: nombrar las cosas para definir lo cubano
dc.contributor.author | Aparicio, Yannelys | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2020-02-17T08:33:01Z | |
dc.date.available | 2020-02-17T08:33:01Z | |
dc.identifier.issn | 23281308 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/9836 | |
dc.description | rom the first Cuban literary manifestations, such as La Florida by Escobedo and Espejo de paciencia by Silvestre de Balboa through Teatro histórico by Ignacio de Urrutia in the 18th Century and the pre-romantic poetry, as well as the first romanticism, the Cuban authors combine, in their identitarian project, the nomination of the natural fruits from the earth with the historical genealogy that may provide prestige to the Cuban nationality and justify its greatness. This perspective will be utilized later by the poets of Orígenes to approach the beginnings of Cuban culture and become the keepers of the first insular authors´s legacy, which integrates poetry and history, arriving to the culmination of the habit of naming things in Literature. | es_ES |
dc.description.abstract | Desde las primeras manifestaciones literarias cubanas, como La Florida de Escobedo y el Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa, hasta el Teatro histórico de Ignacio de Urrutia en el siglo xviii y la poesía prerromántica y del primer romanticismo, los autores cubanos combinan, en su proyecto identitario, la nominación de los frutos naturales de la tierra con la genealogía histórica que puede conferir prestigio a la nacionalidad cubana y justificar su grandeza. Esa actitud será utilizada después por los poetas de Orígenes para acercarse a los comienzos de la cultura cubana y hacerse depositarios del legado de los primeros vates insulares, uniendo poesía e historia y llevando a su culminación la costumbre de nombrar las cosas en la literatura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Hipogrifo | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 7, nº 2 | |
dc.relation.uri | https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/658/pdf | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | poesía cubana | es_ES |
dc.subject | Alonso de Escobedo | es_ES |
dc.subject | Silvestre de Balboa | es_ES |
dc.subject | Ignacio de Urrutia | es_ES |
dc.subject | identidad cubana | es_ES |
dc.subject | grupo Orígenes | es_ES |
dc.subject | cuban poetry | es_ES |
dc.subject | cuban identity | es_ES |
dc.subject | Orígenes Group | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.subject | Emerging | es_ES |
dc.title | De La Florida de Escobedo al Teatro histórico de Urrutia: nombrar las cosas para definir lo cubano | es_ES |
dc.title.alternative | From Escobedo’s La Florida to Urrutia’s Teatro histórico: Name Things to Define Cuban Identity | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.13035/H.2019.07.02.47 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |