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dc.contributor.authorAriso Salgado, José María
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-11-26T08:33:31Z
dc.date.available2019-11-26T08:33:31Z
dc.identifier.issn1988-3242
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9581
dc.descriptionSome scholars have tried to consider delusions as certainties - understood in Wittgenstein's sense - due to the similarities that seem to exist between their epistemological statuses. However, such an attempt has been sharply criticized, among other things, because the content of delusions clashes head on with the content of certainties, so that delusions cannot be understood due to the changes of meaning relations. But it is obvious that, even though delusions cannot be regarded as certainties, many delusions affect in one way or another the patient's system of certainties. On this basis, it is not farfetched to think that such influence might also be reciprocal: stated otherwise, it appears highly advisable to analyze whether some delusions might be contemplated as the upshot of changes in certainties. In this article, I carry out such an analysis by intending to show that the origin of some pedestrian and stark delusions can be found respectively in what I will call "possibility-blindness" and "uncertainty", terms which I have developed taking into account the work of the philosopher Ludwig Wittgenstein.es_ES
dc.description.abstractAlgunos autores han intentado considerar los delirios como certezas –entendidas en el sentido de Wittgenstein– debido a las similitudes que parecen existir entre sus respectivos estatus epistemológicos. Sin embargo, dicho intento ha sido criticado con agudeza, entre otras razones, porque el contenido de los delirios choca frontalmente con el contenido de las certezas, por lo que los delirios no pueden ser comprendidos debido a los cambios en las relaciones de significado. Pero es evidente que, aunque los delirios no se puedan contemplar como certezas, muchos delirios afectan de un modo u otro al sistema de certezas del paciente. Partiendo de esta base, no es descabellado pensar que dicha influencia pudiera ser también recíproca: en otras palabras, parece sumamente recomendable analizar si algunos delirios se podrían contemplar como el resultado de variaciones en certezas. En este artículo llevo a cabo dicho análisis al intentar mostrar que el origen de algunos delirios pedestres y severos puede ser hallado en lo que llamaré “ceguera a posibilidades” e “incertidumbre”, términos que he desarrollado teniendo en cuenta la obra del filósofo Ludwig Wittgenstein.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLogos. Anales del Seminario de Metafísicaes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 52
dc.relation.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/65851es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectdelirioes_ES
dc.subjectcerteza objetivaes_ES
dc.subjectcerteza subjetivaes_ES
dc.subjectcreenciaes_ES
dc.subjectincertidumbrees_ES
dc.subjectceguera a la posibilidades_ES
dc.subjectceguera al significadoes_ES
dc.subjectWittgensteines_ES
dc.subjectdelusiones_ES
dc.subjectobjective certaintyes_ES
dc.subjectsubjective certaintyes_ES
dc.subjectbeliefes_ES
dc.subjectuncertaintyes_ES
dc.subjectpossibility-blindnesses_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleLa formación de delirios a través de la incertidumbre y la ceguera a posibilidadeses_ES
dc.title.alternativeDelusion Formation through Uncertainty and Possibility-blindnesses_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/asem.65851ARTÍCULOS


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