Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGomez-Villanueva, Alejandro
dc.date2019-07-26
dc.date.accessioned2019-10-30T13:40:48Z
dc.date.available2019-10-30T13:40:48Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9497
dc.descriptionIn 1938 the Norwegian composer Fartein Valen (1887-1952) leaves the turbulent musical scene of Oslo in order to settle down in his family country house in Valevåg; 1939 then becomes the most prolific year of his career. Despite the frequent references to external influences, the programmatic origin of Ode til ensomheten (Ode on/to solitude), Op. 35 -written during this period-, remains unknown to this day. This Master’s dissertation analyses the significance and relationship between music and words in Valen’s work and the poem Ode on solitude by the British poet Alexander Pope (1688-1744). The methodological approach follows Jean-Jacques Nattiez’s semiological tripartition, based upon Jean Molino’s studies. According to this, the musical communication is formed by three dimensions: a material (immanent), a creative (poietic), and a perceptive one (esthesic). In order to analyse in depth the three different stages of the semiotic process, we have respectively employed the principles of PC Set Theory, developed by Allen Forte and in our case applied in the motivic analysis; the semiotician Eero Tarasti’s theory of isotopes, based upon Algirdas Greimas’ studies; and the composer and philosopher Leonard B. Meyer’s theory of conformant relationships. This research thus represents one of the most original and complete studies on Ode til ensomheten and Fartein Valen’s legacy in general, whose compositional technique gains in turn a symbolical depth that has been ignored until today.es_ES
dc.description.abstractEn 1938 el compositor noruego Fartein Valen (1887-1952) abandona la agitada escena musical de Oslo para asentarse en su finca familiar en Valevåg, convirtiéndose el año de 1939 en el más prolífico de su carrera. Pese a sus frecuentes referencias a influencias externas, el origen programático de Ode til ensomheten (Oda a la soledad), Op. 35 -escrita durante este período-, se ha mantenido desconocido hasta nuestros días. El presente Trabajo Fin de Máster analiza la significación y relación música-palabra entre la obra de Valen y el poema Ode on solitude del poeta británico Alexander Pope (1688-1744). El acercamiento metodológico sigue la tripartición semiológica propuesta por Jean-Jacques Nattiez, fundamentada en los estudios de Jean Molino. Según éste la comunicación musical está formada por tres dimensiones: una material (inmanente), una creativa (poiética), y otra perceptiva (estésica). Para analizar en profundidad los tres distintos estadios del proceso semiótico hemos empleado respectivamente los principios de la PC Set Theory, desarrollada por Allen Forte y aplicada en nuestro caso al análisis motívico; la teoría de los isótopos del semiótico Eero Tarasti, basada en los estudios de Algirdas Greimas; y la teoría perceptiva de relaciones de conformidad del compositor y filósofo Leonard B. Meyer. Este estudio se convierte pues en uno de los más novedosos e íntegros de Ode til ensomheten y del legado de Fartein Valen en general, cuya técnica compositiva cobra a su vez una profundidad simbólica ignorada hasta la actualidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFartein Valenes_ES
dc.subjectOde til ensomhetenes_ES
dc.subjectsemióticaes_ES
dc.subjectPitch-Class Set Theoryes_ES
dc.subjectmúsica atonal noruegaes_ES
dc.subjectsemioticses_ES
dc.subjectNorwegian atonal musices_ES
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Musicales_ES
dc.titleSignificación y relación músicapalabra en la obra de Fartein Valen (1887-1952): un análisis semiótico de Ode til ensomheten, Op. 35es_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MIMes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem