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dc.contributor.authorRíos-Rondón, María de la Cruz
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-10-21T10:07:57Z
dc.date.available2019-10-21T10:07:57Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9450
dc.descriptionThe social and cultural representation of childhood and adolescence in the narrative discourse of Venezuelan cinematography 2010 – 2015. This is a study of Venezuelan fictional cinema from 2010 to 2015. This doctoral thesis do focuses on the films Hermano (2010), El rumor de las piedras (2011), Azul y no tan rosa (2012), Pelo malo (2013), the short film Hija de puta (2011), and Desde allá (2015). It highlights the social features of childhood and adolescence in these films in order to distinguish among the narrative discourses used by the Venezuelan filmmakers and to demonstrate how the confrontation among these discourses provides a mirror of society. These social perspectives emerge from collective imaginaries whose cultural and social context proposes unique resolutions of the issues addressed in the films. Through an extensive documentary review of narrative discourse, film theories, and the concept of the imaginary, as well as a study of Venezuelan cinema and a detailed analysis of the selected films, the study concludes that Venezuelan cinema is a means to understand how childhood and adolescence are affected by family dysfunction, poverty, and violence in contemporary society. At the same time, it highlights how Venezuelan social cinema grew in artistic quality and developed its own style during the period of study.es_ES
dc.description.abstractLa representación social y cultural de la niñez y la adolescencia en el discurso narrativo de la cinematografía venezolana. 2010 – 2015 Esta tesis doctoral propone un estudio del cine venezolano de ficción hecho entre los años 2010 al 2015, a través de los filmes: Hermano (2010), El rumor de las piedras (2011), el cortometraje Hija de puta (2011), Azul y no tan rosa (2012), Pelo malo (2013), Desde allá (2015). Se persigue evidenciar los rasgos sociales de la infancia y la adolescencia presentes en dicho cine, para segmentar aspectos del discurso narrativo utilizado por los cineastas venezolanos, concretamente en su confrontación como espejo social. Estas perspectivas sociales provienen de los imaginarios colectivos, presentes en el cine de la actualidad, cuyo contexto cultural y social plantea resoluciones propias y particulares de las temáticas abordadas en este cine como medio de expresión. Con una extensa revisión documental acerca de la narratología, las teorías fílmicas, el concepto de imaginario, y con el análisis de los filmes seleccionados en la muestra, se confirma al cine venezolano como un medio para comprender los sectores de la sociedad actual, particularmente la infancia y la adolescencia afectada por la disfunción familiar, la pobreza y la violencia. A su vez, se señala el estilo propio y el crecimiento en calidad artística del cine social venezolano en el periodo de estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectsociedades_ES
dc.subjectlargometrajees_ES
dc.subjectcortometrajees_ES
dc.subjectinfanciaes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectimaginarioes_ES
dc.subjectjuventudes_ES
dc.subjectespectadoreses_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectcinemaes_ES
dc.subjectsocietyes_ES
dc.subjectfeature filmes_ES
dc.subjectshort filmes_ES
dc.subjectchildhoodes_ES
dc.subjectadolescencees_ES
dc.subjectimaginaryes_ES
dc.subjectyouthes_ES
dc.subjectspectatorses_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subjectTESISes_ES
dc.subjectDoctorado Empresa, Marketing y Comunicaciónes_ES
dc.titleLa representación social y cultural de la niñez y la adolescencia en el discurso narrativo de la cinematografía venezolana. 2010 – 2015es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
reunir.tag~TESes_ES


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