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dc.contributor.authorLascaris Comneno, Constantino
dc.date1959-04
dc.date.accessioned2019-08-14T07:44:44Z
dc.date.available2019-08-14T07:44:44Z
dc.identifier.issn0034-9461
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/8931
dc.description.abstractLa Grecia clásica elaboró un concepto del hombre, en cuya formación se unen la educación y la cultura, estos dos términos disociados en la Pedagogía moderna. Para ser considerado persona se precisaba poseer la paideia, ser una encarnación viva suya, lo cual era precisamente la caracterización del «griego frente a quien carecía de tal formación, que quedaba como «bárbaro». Esta diferenciación de la humanidad se basaba fundamentalmente en la posesión de una forma de cultura, fruto de educar el espíritu y el cuerpo según formas superiores, aportadas al mundo por Grecia. Esta paideia era común a quienes poseían, mediante el mismo idioma, la misma concepción del hombre, y la que, por encima de las diferencias de raza o culto, dio la época helenística. No se trata de una teorización, sino del hecho histórico de una determinada forma cultural, la helénica (llamada, jurídicamente, romana), es decir, la paideia, que para los pueblos de Europa ha sido siempre un canon, al que, en cada momento, vuelven los ojos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Española de Pedagogíaes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 17, nº 66-67
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRevista Española de Pedagogíaes_ES
dc.titleLa paideia byzantina a través de la "alexiada"es_ES
dc.typearticlees_ES
reunir.tag~REPes_ES


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