Aprendizaje cooperativo y gamificación para el estudio de los elementos de la tabla periódica en 3º de la ESO
Autor:
Bove-Doroteo, Trinidad
Fecha:
06/06/2019Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
El presente trabajo final de máster (en adelante TFM) presenta una propuesta
de intervención para la asignatura de física y química en 3º de la ESO contextualizada
en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, donde la legislación autonómica
está basada en las leyes orgánicas de educación estatales como son la LOE y la
LOMCE.
En la primera parte, encontramos el marco teórico, que nos adentra a conocer
las bases del aprendizaje cooperativo y como con su aplicación se favorece la
motivación de los estudiantes, la adquisición de valores y de habilidades sociales,
entre muchos otros beneficios. Veremos, que el trabajo en grupo cooperativo, no es
solo juntar personas y dejarlas a su voluntad, existen estrategias y reflexiones que hay
que realizar antes y durante el transcurso de su aplicación, la definición de roles en
los alumnos y su intercambio entre los miembros es un factor importante y sin olvidar
la importancia de la implicación por parte del docente y su formación en la
metodología.
Seguidamente, encontramos una introducción de la gamificación en el mundo
educativo y la influencia positiva que tiene su aplicación, en este punto encontramos
que la motivación y el interés hacia los contenidos aumentan y ayuda a su aprendizaje
significativo.
En segundo lugar, nos ponemos en marcha con el diseño de una unidad
didáctica donde se han diseñado actividades y temporalizado 9 sesiones de trabajo
para trabajar la tabla periódica de los elementos. Las actividades propuestas en todas
las sesiones se han focalizado en el trabajo cooperativo y en añadir elementos de la
gamificación para así, obtener unos resultados de motivación e implicación por parte
de todos los estudiantes.
Por último, se concluye que el binomio aprendizaje cooperativo y gamificación
es una propuesta interesante que motiva a los estudiantes y ayuda a aumentar el
interés hacia las ciencias y su aprendizaje significativo. Debemos asumir que hay
limitaciones en esta propuesta y así se han descrito, pero también tiene una
prospectiva viable.
Descripción:
This master’s degree final project presents a didactic proposal for the subject of
Physics and Chemistry of 3rd secondary and it’s contextualized in the autonomous
community of the Region of Murcia, where the legislation is based on the organic laws
of education LOE and LOMCE.
In the first part, we find the theoretical framework, which describes the bases of
cooperative learning and the benefits of its application, as the motivation of students,
the acquisition of values and social skills, and many other benefits. We will see that
the work in the cooperative group is not only to gather people and leave them on their
own, there are also strategies that must be apply before and during the process, roles
specially defined for the students and how they interact with the teachers in the
methodology is one of the most important factor.
Following the theoretical part, we find an introduction of the gamification in the
educational and the positive effects that the application of games provides, at this
point the motivation and the interest on subjects increases and helps to achieve
meaningful learning.
In the second part, we can find the design of a teaching unit where activities
have been designed in 9 class sessions to work on the periodic table of the elements.
The activities proposed have focused on cooperative teamwork and the application of
elements of gamification to obtain results of motivation and involvement for all
students.
To conclude, the pairing cooperative learning and gamification is an interesting
proposal that motivates students and helps them to increase interest in science and
most importantly to achieve meaningful learning.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
251 |
809 |
862 |
700 |
822 |
859 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
275 |
1196 |
1787 |
1394 |
1567 |
1374 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Dificultades de aprendizaje asociadas a la dislexia; estrategias y metodologías para mejorar el rendimiento, la autoestima y la autonomía en alumnado de primer y de segundo ciclo de Educación Primaria
Trinidad-Trinidad, María Remedios (18/07/2014)El presente trabajo Fin de Grado es un estado de la cuestión que hace referencia a la dislexia. Como objetivo principal busca conocer la dislexia, los problemas asociados a la misma y las estrategias u orientaciones en el ... -
Accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones computarizadas de estimulación cognitiva: Telecognitio®
González-Abraldes, Isabel; Millán-Calenti, José Carlos; Balo-García, Aranzazu; Tubío, Javier; Lorenzo, Trinidad; Maseda, Ana (Revista Española de Geriatría y Gerontología, 01/2010)A pesar del gran avance de la tecnología en el campo de la intervención cognitiva computarizada, existen muy pocos estudios que sirvan de guía para la mejora del diseño de este tipo de herramientas dirigidas a las personas ... -
Enseñanza de trigonometría en 4º de la ESO con GeoGebra
Díaz-Fernández, Maria Trinidad (05/06/2014)El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta didáctica basada en el uso de GeoGebra para favorecer la comprensión de la trigonometría en 4º de la ESO (opción B) y así mejorar el proceso de ...