Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil Bartolomé, María Magdalena
dc.date2018-09
dc.date.accessioned2019-01-24T08:13:39Z
dc.date.available2019-01-24T08:13:39Z
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/7689
dc.descriptionThe rejection among equals is a precedent to school bullying, and theater as an active methodology (Garcia-Huidobro, 2016, Navarro, 2006) is the method we propose for educational inclusion. The research design was quasi-experimental with a non-equivalent control group with evaluation before and next training. The sample of subjects was 137 schoolchildren (52.5% girls and 47.4% boys) last courses of the First Education with an average age of 10.41 years. The instruments of evaluation were five: three of sociometric character, a self-esteem scale and an ad hoc elaboration survey on classic children's stories. The students were trained in storybook improvisation. The results showed that rejected students decreased in the number of rejections and in the negative attributes received by their peers. Self-esteem levels did not increase significantly. We highlight two factors of the program: role changes and the contribution of peer-spectators to improvisation from cooperation. Thanks to this new educational context of the theater, the students broke the usual links to establish new alliances, which modified the expectations and prejudices established towards the different students, especially those rejected, favoring group inclusiones_ES
dc.description.abstractEl rechazo entre iguales es un precedente al acoso escolar, y el teatro como metodología activa (García-Huidobro, 2016; Navarro, 2006) es el medio que proponemos para la inclusión educativa. El diseño de investigación fue de tipo cuasi-experimental con grupo control no equivalente con evaluación antes y después del entrenamiento. La muestra de sujetos fue de 137 escolares (52,5% niñas y 47,4% niños) de los últimos cursos de Educación Primaria con una edad media de 10,41 años. Los instrumentos de evaluación fueron cinco: tres de carácter sociométrico, una escala de autoestima y una encuesta de elaboración ad hoc sobre cuentos clásicos. El alumnado fue entrenado en improvisación teatral de cuentos. Los resultados reflejaron que los alumnos rechazados disminuyeron en el número de rechazos y en los atributos negativos recibidos por sus iguales. Los niveles de autoestima no aumentaron de manera significativa. Destacamos dos factores del programa: los cambios de rol y la aportación de los iguales-espectadores a las improvisaciones desde la cooperación. Gracias a este nuevo contexto educativo del teatro, los alumnos rompían los vínculos habituales para establecer nuevas alianzas, que modificaban las expectativas y prejuicios establecidos hacia los diferentes alumnos, especialmente los rechazados, favoreciendo la inclusión grupal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherArtseducaes_ES
dc.relation.ispartofseries;nº 21
dc.relation.urihttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/3524es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectrechazo entre igualeses_ES
dc.subjectimprovisación teatrales_ES
dc.subjectaportación de los igualeses_ES
dc.subjectcambio de roles_ES
dc.subjectpeer rejectiones_ES
dc.subjecttheatrical improvisationes_ES
dc.subjectcontribution of equalses_ES
dc.subjectrole changees_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleEl teatro como recurso educativo en el aula de Primariaes_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/Artseduca.2018.21.1


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem