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La figura del profeta Elías en el teatro del Siglo de Oro
dc.contributor.author | Rosa Rivero, Álvaro | |
dc.date | 2018-01 | |
dc.date.accessioned | 2018-07-18T11:11:24Z | |
dc.date.available | 2018-07-18T11:11:24Z | |
dc.identifier | https://doi.org/ 10.15581/008.34.1.151-76 | |
dc.identifier | https://doi.org/ 10.15581/008.34.1.151-76 | |
dc.identifier.issn | 2174-0917 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/6685 | |
dc.description | This paper analises how the prophet Elijah is represented in the Spanish theatre in the 16th and 17th centuries. The following plays are commented on: Tragaedia Jezabelis, Tragoedia cui nomen inditum Achabus (both belonging to Jesuit college drama), La mujer que manda en casa by Tirso de Molina, La vina de Nabot by Rojas Zorrilla, La representacion de la vida y rapto de Elias profeta by Matias de los Reyes, and El vengador de los cielos y rapto de Elias by Bances Candamo. Matias de los Reyes' play is here subject to critical scrutiny for the first time; a modern edition is still due. The most relevant results are: Jesuit drama anticipates some of the developments of the Elijah theme that take place later in popular and court theatre; playwrights work quite unrestrainedly in reshaping the Biblical material, and they tend to tighten the temporal and causal connections of events and characters. | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio pretende describir cómo se representa la fi gura del profeta Elías en el teatro español de los siglos XVI y XVII. Se analizan obras de teatro jesuítico, como la Tragaedia Jezabelis y la Tragoedia cui nomen inditum Achabus; un auto sacramental, La viña de Nabot de Rojas Zorrilla; y varias comedias: La mujer que manda en casa de Tirso de Molina, La representación de la vida y rapto de Elías Profeta de Matías de los Reyes, y El vengador de los cielos y rapto de Elías de Bances Candamo. Especialmente significativo es el análisis de la comedia de Matías de los Reyes, un texto que carece de edición moderna y ha escapado a la atención de la crítica. Como resultados, hay que destacar: se constata que el teatro jesuítico anticipa desarrollos del teatro de corral y palacio, y se comprueba la libertad en el tratamiento de los materiales bíblicos, y una tendencia a lograr la mayor conexión temporal y causal entre personajes y acontecimientos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Rilce. Revista de Filología Hispánica | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 34, nº 1 | |
dc.relation.uri | https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/218 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | profeta Elías | es_ES |
dc.subject | Teatro del Siglo de Oro | es_ES |
dc.subject | Miguel Venegas | es_ES |
dc.subject | Rojas Zorrilla | es_ES |
dc.subject | Tirso de Molina | es_ES |
dc.subject | Matías de los Reyes | es_ES |
dc.subject | Bances Candamo | es_ES |
dc.subject | WOS | es_ES |
dc.title | La figura del profeta Elías en el teatro del Siglo de Oro | es_ES |
dc.title.alternative | Elijah the Prophet in the Golden Age Spanish Theatre | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/ 10.15581/008.34.1.151-76 |
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