Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarate-Letona, Ane
dc.date2015-12-18
dc.date.accessioned2016-03-21T10:12:42Z
dc.date.available2016-03-21T10:12:42Z
dc.date.issued2016-03-21
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3549
dc.descriptionIn the last decades, there have been many changes in the education, promoting the active participation of the students in their learning process. The assessment and reflection of their knowledge, in other words, the self-assessment, is one of the keys to involve the pupils in that process. Although there are many resources to promote the self-assessment in the class, sometimes they only work as instruments to do simple exercises and activities, without the induction of the reflection of the students. On the other hand, the resources based on ITC are increasingly employed in the classes due to the several advantages they offer, among others, their attractive for the students. The proposal of this work is the implantation of some ITC tools to elaborate game type quizzes with the objective of providing the self-assessment of the students about some particular contents. The results obtained in the classes of 4th Compulsory Secondary Education and 2nd year of High School with the realization of their respective game type quizzes showed that the pupils enjoyed with the proposed activities. Moreover, these quizzes served to review contents, to increase the attention and retention of the students and last but not least, as selfassessment methods.es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años se han producido varios cambios en el ámbito educativo, promoviendo la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Una de las claves para involucrar a los estudiantes en ese proceso reside en que el propio alumno realice la valoración y reflexión sobre sus conocimientos, es decir, que realice su autoevaluación. Aunque existen muchos recursos para fomentar la autoevaluación del alumnado en el aula, a veces se convierten en meros instrumentos para hacer ejercicios o actividades sin que provoquen la reflexión del estudiante. Por otro lado, los recursos basados en las TIC son cada vez más utilizados en las aulas, ya que entre las ventajas que ofrecen, se encuentra el atractivo que supone su empleo para los estudiantes. En este trabajo se propone la implantación de unas herramientas TIC para elaborar cuestionarios basados en el juego, con el fin de que los alumnos puedan realizar la autoevaluación sobre unos contenidos concretos en el aula. Los resultados obtenidos en las aulas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato al llevar a cabo los respectivos cuestionarios basados en el juego demostraron que los alumnos disfrutaron realizando las actividades. Además, los cuestionarios sirvieron para repasar contenidos, aumentar la atención y retención de los alumnos, así como para su autoevaluación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectautoevaluaciónes_ES
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectcuestionarios basados en el juegoes_ES
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Biología y Geología
dc.titlePropuesta de Intervención: Utilización de herramientas TIC como instrumentos de autoevaluación en 4º de ESO y 2º de Bachilleratoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~87es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem