Mostrar el registro sencillo del ítem
La larga sombra de Pío Baroja.
dc.contributor.author | Sanz Villanueva, Santos | |
dc.date | 2023-10 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-01T08:57:53Z | |
dc.date.available | 2024-08-01T08:57:53Z | |
dc.identifier.issn | 1130-0426 | |
dc.identifier.issn | 2660-5090 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/17072 | |
dc.description.abstract | La obra y el estilo del autor de "La busca", contemporáneo de Joyce, Proust, Virginia Woolf y Gide, supusieron una revolución, de forma y de fondo, en la narrativa española y europea. El autor, catedrático de Literatura y crítico de libros, resalta 3 aspectos de la influencia que ejerce Baroja ("escritor actual" según Eduardo Mendoza): la ruptura de la retórica decimonónica; la aproximación de la ficción a la vida, al supeditar el argumento a la sucesión azarosa de acontecimientos; y el formato híbrido de la novela (suma de narración, ensayo, arte, biografía o diario) tan de moda en nuestros días. Baroja no fue ajeno al contexto político y social que le tocó vivir, como la crisis del fin del siglo XIX, con la pérdida de Cuba y Filipinas, “si bien no estaba bien dotado para proponer alternativas que condujeran a un cambio regeneracionista” -subraya Santos Sanz-. Sus ideas estaban próximas al nihilismo existencial y mostraba cierta querencia por anarquismo no violento, seducido por la filosofía pesimista de Schopenhauer. Dado “su inflexible individualismo”, es difícil encontrar en su obra alternativas al caos del mundo, más allá de las apelaciones a “la mística de la voluntad” y “la acción por la acción ideal del hombre sano y fuerte”, lema que aparece reflejado en personajes barojianos como Aviraneta o Manuel Alcázar, el héroe de ‘La lucha por la vida’. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | NUEVA REVISTA | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.nuevarevista.net/la-larga-sombra-de-pio-baroja/ | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Nueva Revista | es_ES |
dc.subject | Nueva Revista 187 | es_ES |
dc.subject | Santos Sanz Villanueva | es_ES |
dc.subject | Alonso Zamora Vicente | es_ES |
dc.subject | André Gide | es_ES |
dc.subject | Arthur Schopenhauer | es_ES |
dc.subject | Azorín | es_ES |
dc.subject | Cela | es_ES |
dc.subject | Delibes | es_ES |
dc.subject | Eduardo Mendoza | es_ES |
dc.subject | El árbol de la ciencia | es_ES |
dc.subject | Eugenio de Aviraneta | es_ES |
dc.subject | Francisco Umbral | es_ES |
dc.subject | Generación del 98 | es_ES |
dc.subject | Hemingway | es_ES |
dc.subject | Jesús Fernández Santos | es_ES |
dc.subject | Joyce | es_ES |
dc.subject | Juan Benet | es_ES |
dc.subject | La Busca | es_ES |
dc.subject | Luis Martín-Santos | es_ES |
dc.subject | Pío Baroja | es_ES |
dc.subject | Proust | es_ES |
dc.subject | Unamuno | es_ES |
dc.subject | Valle Inclán | es_ES |
dc.subject | Virginia Woolf | es_ES |
dc.title | La larga sombra de Pío Baroja. | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
reunir.tag | NUR | es_ES |