Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerranz de la Casa, José María
dc.contributor.authorSidorenko-Bautista, Pavel
dc.date2023-08
dc.date.accessioned2024-01-30T10:18:48Z
dc.date.available2024-01-30T10:18:48Z
dc.identifier.citationHerranz de la Casa, J. M. y Sidorenko B., P. (2023). De la Foto 360º al Metaverso: evolución conceptual y técnica del periodismo virtual e inversivo dede España. Brazilian Journalism Research, 19(2), e1562es_ES
dc.identifier.issn1808-4079
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15970
dc.descriptionImmersive journalism has evolved as technological resources have evolved. The same has happened with the media, journalists, and audiences and their interest in the format. This research focuses on a review of the literature, terminology, and state-of-the-art of immersive journalism between 2015 and 2022 in Spain, which has made it clear that there is robust academic research by Spanish research groups that contrasts with the reduced journalistic production, i.e., there is an asynchrony between technological innovation, professional practice, and academic research. It is noticeable the abandonment of the format as soon as the first moments of innovation passed, without leaving time for the digital literacy of audiences, and meanwhile, researchers in this field in Spain quantified and experimented with the phenomenon, without achieving feedback from the professional field, and therefore, without real impact on the development of the format for the sake of new virtual experiences now increasingly directed towards the metaverse.es_ES
dc.description.abstractEl periodismo inmersivo ha evolucionado a medida que ha ganado recursostecnológico. Lo mismo les ha pasado a los medios, a los periodistas y a las audiencias y sus intereses.por el formato. Esta investigación se centra en una revisión de la literatura, terminologíay estado de la evaluación del periodismo inmersivo entre 2015 y 2022 en España, queha demostrado que existe una sólida investigación académica de grupos deinvestigación española que contrasta con la reducida producción periódica, es decir,Existe una asincronía entre innovación tecnológica, práctica profesional e investigación.académico. Es apreciable que el abandono del formato esté tan listo como los primeros momentos de innovación, sin dejar tiempo para la alfabetización digital de las audiencias, y mientras tanto, investigadores en este campo en España midieron y experimentaron el fenómeno, sin lograr retroalimentación desde el ámbito profesional, y por tanto, sin impacto real en el desarrollo del formato en áreas de nuevas experiencias virtuales ahora cada vez más se dirigen hacia el metaversoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBrazilian Journalism Researches_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 19, nº 2
dc.relation.urihttps://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/1562es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectperiodismo inversivoes_ES
dc.subjectrealidad virtuales_ES
dc.subjectmetaversoes_ES
dc.subjectcomunicación digitales_ES
dc.subjectnarrativas emergenteses_ES
dc.subjectimmersive journalismes_ES
dc.subjectvirtual realityes_ES
dc.subjectmetaversees_ES
dc.subjectdigital communicationes_ES
dc.subjectemerging narrativeses_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleDe la Foto 360º al Metaverso: evolución conceptual y técnica del periodismo virtual e inversivo desde Españaes_ES
dc.title.alternativeFrom the 360° photo to the metaverse: conceptual and technical evolution of virtual and immersive journalism from Spaines_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25200/BJR.V19N2.2023.1562


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem