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dc.contributor.authorLázaro Pulido, Manuel
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-07T08:41:04Z
dc.date.available2023-09-07T08:41:04Z
dc.identifier.citationLázaro Pulido, M. (2023). Lengua vernácula y dimensión pedagógica en la teología mística: una nota breve. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 17, 971–989. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.971es_ES
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15229
dc.descriptionMystical theology unfolds in an interior theology and will develop a whole peda-gogical-pastoral work within its methodology of approaching God. As opposed to scholasticism and dogmatic theology explained in Latin in university chairs to train the-ologians and pastors, the mystical ideal is conscious of being a spiritual itinerary for the interior formation of the religious and the people with whom they live, as "John of the Cross, O.P., pointed out in 1555: "In our age and in our lands the Lord awakens many men and women... And he strives them for spiritual life and spiritual occupations". This universal desire in which each of those who set out on the mystical path follows his or her own path from the Middle Ages will require a methodological change which in-cludes the use of the vernacular language, in this case Spanish, in a context of Castilian humanism and a budding Reformation.es_ES
dc.description.abstractLa teología mística se desenvuelve en una teología interior y desarrollará toda una labor pedagógico-pastoral dentro de su metodología de acercamiento a Dios. Frente al escolasticismo y la teología dogmática explicada en latín en las cátedras universitarias para formar a teólogos y pastores, el ideal místico tiene conciencia de constituirse en un itinerario espiritual para la formación interior de los religiosos y del pueblo con el que conviven, tal como señala “Juan de la Cruz, O.P., en 1555: “En nuestra edad y en nues-tras tierras el Señor despierta muchos hombres y mujeres... Y los esfuerza para vida y ocupaciones espirituales”. Este deseo universal en el que cada uno de los que inician el camino místico sigue su propio recorrido desde la Edad Media exigirá un cambio meto-dológico en el que se incluye el uso de la lengua vernácula, en este caso el español, en un contexto de humanismo castellano y de una Reforma en ciernes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCauriensia: Revista Anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 17
dc.relation.urihttps://cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/633es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectmísticaes_ES
dc.subjectliteraturaes_ES
dc.subjectlengua vernáculaes_ES
dc.subjectSiglo de Oroes_ES
dc.subjectfranciscanismoes_ES
dc.subjectmysticismes_ES
dc.subjectliteraturees_ES
dc.subjectvernacular languagees_ES
dc.subjectGolden Agees_ES
dc.subjectfranciscanismes_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleLengua vernácula y dimensión pedagógica en la teología mística: una nota brevees_ES
dc.title.alternativeVernacular language and pedagogical dimension in mystical theology: a brief notees_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17398/2340-4256.17.971


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