Resumen
La nueva narrativa argentina escrita por mujeres ha retomado las raíces de la obra fundacional de su país: el terror y lo fantástico. Desde la obra de Mariana Enríquez, Agustina Bazterrica y Samantha Schweblin se pueden establecer relaciones con las de Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento o José Mármol, autores que denunciaron el terrorismo de estado en la época Rosista. Al igual que las líneas borgianas o la influencia de Cortázar. Estas autoras contemporáneas lideran una literatura que evidencia lo extraño social y los temas del ser. Homosexualismo, marginalidad, enfermedades mentales, nuevos tipos de maternidad, el cuerpo, por citar algunos. La obra de cada autora tiene su propio estilo y manera de integrar los componentes del terror y lo fantástico. Sin embargo, comparte un denominador común: son hijas de la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976- 1983). De los años de dictadura y de la literatura fundacional es que esas autoras se han alimentado para sentar las bases de una nueva ficción de terror y fantástica que está en pleno auge. Este trabajo revisa el género desde su hibridez y visión posmoderna.
.png)
