Mostrar el registro sencillo del ítem
La voz narrativa del niño en tres relatos de la obra El Llano en llamas de Juan Rulfo
dc.contributor.author | Micó-López, Silvia | |
dc.date | 2023-02-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T07:36:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T07:36:28Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/14762 | |
dc.description | Through the analysis of the narrative voice of the child in three stories of El llano en llamas by Juan Rulfo, I have tried to respond to the universal and humanistic thought existing in his work. In order to sustain the universality of his work, we have used the concept developed by Mikhail Bakhtin of the literary chronotopes, which connects the microcosm of the facts related by the narrative voice with the microcosm of the author's life. At the same time, it is related to the macrocosm of universality, thanks to the relationship established with the literary chronotope of the current reader, creating the space for reflection and timeless dialogue between author and reader. This can be seen as the trace of universality and hope in the work of Juan Rulfo. The reader's involvement with the humanist message of the literary work is favored by the effects produced by the narrative voice of the child's gaze on him. His naivety, unconsciousness and vulnerability create a space for the reader’s personal reflection, which takes him to his immediate reality, making it possible for him to be the protagonist of the social change needed to stop these spirals of senseless violence that mistreat good people. | es_ES |
dc.description.abstract | A través del análisis de la voz narrativa del niño en tres relatos de El llano en llamas de Juan Rulfo se ha pretendido dar respuesta al pensamiento universal y humanístico existente en su obra. Para poder afirmar la universalidad de la obra se ha desarrollado desde las cronotopías literarias de Mijail Bajtin permitiendo relacionar el microcosmo de los hechos relatados por la voz narrativa con el microcosmo de la vida del autor. Al mismo tiempo, se relaciona con el macrocosmo de la universalidad gracias a la relación que se establece con el cronotopo literario del lector actual creando el espacio de reflexión y de diálogo atemporal entre el autor y el lector, siendo el rasgo de universalidad y de esperanza de la obra de Juan Rulfo. La implicación del lector con el mensaje humanista de la obra se ve favorecido por los efectos que produce la voz narrativa de la mirada del niño en el lector, cuya ingenuidad, inconciencia y vulnerabilidad crea un espacio de reflexión personal del lector que lo traslada a su realidad próxima pudiendo ser protagonista del cambio social necesario para que cesen estos espirales de violencia sin sentido que maltratan a la gente buena. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | narrador niño | es_ES |
dc.subject | alteridad | es_ES |
dc.subject | determinismo | es_ES |
dc.subject | universal | es_ES |
dc.subject | polifonía | es_ES |
dc.subject | child narrator | es_ES |
dc.subject | otherness | es_ES |
dc.subject | determinism | es_ES |
dc.subject | universal | es_ES |
dc.subject | polyphony | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana | es_ES |
dc.title | La voz narrativa del niño en tres relatos de la obra El Llano en llamas de Juan Rulfo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MEALEL | es_ES |