Mostrar el registro sencillo del ítem
El simulador como recurso didáctico para el área de tecnología de 3º E.S.O
dc.contributor.author | González-Montes, Juncal | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2013-03-20T16:59:29Z | |
dc.date.available | 2013-03-20T16:59:29Z | |
dc.date.issued | 2013-03-20 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/1474 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se realiza un estudio sobre las posibilidades innovadoras y educativas que tienen los simuladores como recurso didáctico para desarrollar las competencias y contenidos del Área de Tecnología. La introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos ofrece nuevas perspectivas metodológicas para el desarrollo de las diferentes áreas y en especial en el área de tecnología. Entre los recursos tecnológicos multimedia se encuentran los simuladores, que aún siendo frecuente su uso en diferentes campos como la industria, parece que no es tan habitual en el mundo educativo. Durante el desarrollo del trabajo se realiza un previo estudio de las diferentes estrategias mediante las que se puede abordar el área, sus contenidos y competencias, las posibilidades y recursos que abren las TIC y las ventajas educativas, carácter innovador y motivador de los simuladores. En la propuesta práctica se analizan las posibilidades educativas del simulador Crocodile Clips v3.5 mediante una intervención didáctica en el centro público de enseñanza secundaria IES Gabriel Aresti de Bilbao con tres grupos de alumnos de tercero de la ESO. Una vez realizada la intervención, se realiza un análisis de resultados mediante unas encuestas de satisfacción orientadas a comprobar si el trabajo con el simulador ha contribuido a desarrollar las competencias y contenidos del área detallados durante el desarrollo del trabajo. Este trabajo de investigación concluye enfatizando el carácter innovador y educativo de los simuladores basándose en una experiencia práctica que ha garantizado el desarrollo de las competencias básicas y ha sido beneficiosa y eficaz para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el centro debido a su carácter altamente motivador. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | simuladores | es_ES |
dc.subject | innovación | es_ES |
dc.subject | estrategias educativas | es_ES |
dc.subject | proyectos tecnológicos | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática | |
dc.title | El simulador como recurso didáctico para el área de tecnología de 3º E.S.O | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~91 | es_ES |