Resumen
De acuerdo con los resultados del informe PISA, en las últimas décadas los estudiantes españoles han disminuido su rendimiento académico en las materias de ciencias. Dichos resultados están vinculados directamente al aumento del desinterés de los adolescentes por las ciencias. Este proyecto propone la salida de campo junto con la utilización del m-learning, a través del uso de la aplicación iNaturalist, como estrategia didáctica para impulsar la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias. Dicha estrategia acerca el contenido teórico a un contexto más experimental y práctico, de forma que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, además de utilizar los dispositivos móviles como un recurso útil para el aprendizaje. A lo largo del proyecto se analiza el valor de la salida de campo y del m-learning (app iNaturalist) como estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de Biología y Geología en 1º ESO. Se enuncian las ventajas e inconvenientes de las salidas de campo y del m-learning, así como, las dificultades que existen en el aprendizaje de las ciencias. Tras el análisis, se elabora una propuesta didáctica para una clase de Biología y Geología de 1º de ESO basada en la salida de campo y el uso de la aplicación iNaturalist. La propuesta didáctica consiste en la creación de la Unidad didáctica: “¿Cómo trabaja un científico en la naturaleza?”. Esta se desarrolla a lo largo de 7 sesiones donde se incluye una salida a la playa de El Rompido para realizar con los alumnos un trabajo experimental in situ. Por último, se concluye que la salida de campo unido al uso del m-learning es una estrategia idónea para la enseñanza de la metodología científica y biodiversidad, a la vez que para incrementar la motivación de los alumnos por el estudio de las ciencias. Asimismo, se analizan las limitaciones y prospectivas del presente proyecto.
.png)
