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dc.contributor.authorOrcos, Lara
dc.contributor.authorJiménez, Cristina
dc.contributor.authorMagreñán, Á. Alberto
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-02-08T14:36:00Z
dc.date.available2023-02-08T14:36:00Z
dc.identifier.citationOrcos Palma, L., Jiménez Hernández, C., & Magreñán Ruiz, Ángel A. (2022). Itinerarios de aprendizaje para trabajar "Probabilidad matemática" en futuros maestros en un escenario online con Deck.Toys. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 195–218. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.31748es_ES
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14153
dc.descriptionThe work of Probability from the Compulsory Secondary Education stage and during the Baccalaureate is not generally contextualised and is, mainly, based on the rote learning of formulas. Therefore, when students arrive at university, a significant lack of knowledge related to the calculation of probabilities is evident. Teachers have to advocate for classroom strategies that help students to achieve lasting and contextualized learning and, even more, in areas such as Probability. This paper presents the design of a didactic proposal based on the use of gamified learning itineraries utilizing Deck.Toys digital tool for the learning of Probability in a sample of students of the Primary Education Degree who worked on an online environment. For this analysis, the outcomes obtained in two tests, initial and final, are collected in an experimental group that has used the tool and compared with those of a control group that worked in a traditional way. Moreover, the data of a survey of the evaluation of the user experience was also analysed. The results gained have been very satisfactory, the tests of comparison of means in the post-test shows a significant difference of 2.704 points more in the experimental group, taking into account that both groups were homogeneous. Likewise, the results of the satisfaction survey have been positive in terms of improving the understanding of both the procedures and the concepts involved on time management since students have been able to work at their own rhythm in an efficient way.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de Probabilidad desde la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y durante el Bachillerato no está generalmente contextualizado y se basa principalmente en el aprendizaje memorístico de fórmulas. Por tanto, cuando los estudiantes llegan a la universidad, se evidencia una importante falta de conocimientos relacionados con el cálculo de probabilidades. El profesorado debe abogar por estrategias en el aula que ayuden al estudiantado a lograr un aprendizaje duradero y contextualizado, más aún en áreas como la probabilidad. En este artículo se presenta el diseño de una propuesta didáctica basada en el uso de itinerarios de aprendizaje gamificados utilizando la herramienta digital Deck.Toys para el aprendizaje de la Probabilidad en una muestra de alumnos del Grado de Educación Primaria que trabajaban en un entorno online. Para el análisis, se recogen los resultados de dos pruebas, pretest y postest, en el grupo que ha utilizado la herramienta y en el que no forma online y se comparan los resultados obtenidos. Además, también se analizaron los datos de una encuesta de evaluación de la experiencia de usuario. Los resultados obtenidos muestran que la diferencia de medias en el postest es significativa de 2.704 puntos más en el grupo experimental, con un tamaño de efecto grande, aunque los grupos eran homogéneos. Asimismo, los resultados de la encuesta de satisfacción han sido positivos en cuanto a la mejora en la comprensión de los procedimientos y conceptos implicados y en la gestión del tiempo ya que han podido trabajar a su propio ritmo de forma eficiente.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 25, nº 2
dc.relation.urihttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31748es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjecttecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subjectprobabilidades_ES
dc.subjectenseñanza y formaciónes_ES
dc.subjectenseñanza superiores_ES
dc.subjectinformation and communication technologieses_ES
dc.subjectprobabilityes_ES
dc.subjectteaching and traininges_ES
dc.subjecthigher level educationes_ES
dc.subjectJCRes_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleItinerarios de aprendizaje para trabajar Probabilidad matemática en futuros maestros en un escenario online con Deck.Toyses_ES
dc.title.alternativeLearning Itineraries to Work Mathematic Probability with Future Teachers in an Online Scenario with Deck.Toys Tooles_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.25.2.31748


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