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dc.contributor.authorBeltrán-Flores, David Marcelo
dc.date2022-07-20
dc.date.accessioned2022-12-05T08:42:28Z
dc.date.available2022-12-05T08:42:28Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13855
dc.descriptionThe present work consists of the analysis of the second act and the epilogue of the opera Cantuña, or how the devil was mocked, a Quito tale in two acts, by Marcelo Beltrán Flores, which was commissioned by the Quito’s Conservatorio Nacional de Música, and premiered in June 2018 by soloists, student orchestra and student choir of the same institution; this study was made from the perspective of the use of Ecuadorian popular music in academic composition, looking for proximity to genres and folk dances, melodic turns and characteristic harmonic uses that have been included in this compositional work. With this we will try to find out, if the composer's premise is fulfilled, to advance in the composition of music of a nationalist nature beyond the use of the country’s characteristic musical rythms; and, on the other hand, if this work is able to be incorporated into the repertoire of non-professional casts. A formal, harmonic and melodic analysis of each part configuring this section is performed, as well as the vocal and orchestral treatment. Scenic, dramaturgical, or literary analysis is not included.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en el análisis del segundo acto y del epílogo de la ópera Cantuña, o de cómo el diablo fue burlado, leyenda quiteña en dos cuadros, de Marcelo Beltrán Flores, que fuera compuesta por encargo del Conservatorio Nacional de Música de Quito, y estrenada en el mes de junio del año 2018 por solistas, orquesta y coro de los estudiantes de esa misma institución. Este estudio se hace desde la perspectiva del uso de la música popular ecuatoriana en la composición académica, buscando cercanías con los géneros y danzas folclóricas, giros melódicos y usos armónicos característicos que se hayan incluido en este trabajo compositivo. Con ello trataremos de averiguar, por un lado, si se cumple la premisa del compositor, de avanzar en la composición de música de carácter nacionalista más allá del uso de los géneros característicos del país; y, por otro lado, si es factible que esta obra sea incorporada al repertorio de elencos no profesionales. Se analiza cada una de las partes que componen esta sección desde el punto de vista formal, armónico y melódico, así como desde el tratamiento vocal y orquestal. No se incluye el análisis escénico, dramatúrgico, ni literario.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectópera ecuatorianaes_ES
dc.subjectmúsica ecuatorianaes_ES
dc.subjectmúsica populares_ES
dc.subjectnacionalismo musicales_ES
dc.subjectecuadorian operaes_ES
dc.subjectecuadorian musices_ES
dc.subjectpopular musices_ES
dc.subjectmusical nationalismes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologíases_ES
dc.titleÓpera nacionalista ecuatorianaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MCMNTes_ES


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