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Prototipo Móvil y Reglas de Aprendizaje para Optimizar Recursos Públicos
dc.contributor.author | Sánchez-Bermeo, Hermes Dario | |
dc.date | 2022-02-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T09:11:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T09:11:42Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/13014 | |
dc.description | In the present final work, the topic addressed was the development of a mobile prototype and learning rules to optimize public resources. This is due to the lack of a software in the Shushufindi Decentralized Autonomous Government that allows centralizing the data sent by citizens. The data received represent incidents or damage to public infrastructure, as well as health issues due to Covid-19. The overall objective of this work was to shape and develop this prototype. Through learning rules it is intended to obtain smarter information to optimize the resources of the Shushufindi GAD based on decision-making on this information. An agile framework called Scrum was proposed. This framework allowed to organize and generate incremental products of the mobile software prototype through a set of processes and good practices. Thus, according to the development and the results obtained, an evaluation of the usability of the prototype was carried out through surveys that measured the level of three parameters: Satisfaction, Effectiveness and Efficiency. Among the three parameters to support the evaluation of usability, the best valued was Satisfaction, with 68% backing in the surveys as excellent. The second best evaluated parameter refers to Efficiency with 60% in the use of the application, providing confidence in the subject of fault tolerance while using it. The third parameter, effectiveness refers to the success or failure of submitting an incident report. This had an 85% success in the completeness of the functionality, while 15% could not complete the submission due to issues of internet access or interruption of this during the process. | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo final se abordó el tema del desarrollo de un prototipo móvil y reglas de aprendizaje para optimizar recursos públicos. Esto debido a la inexistencia de un producto software en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Shushufindi que permita centralizar los datos enviados por la ciudadanía. Los datos recibidos representan incidentes o daños a la infraestructura pública, así como temas sanitarios por el Covid-19. El objetivo general del presente trabajo fue modelar y desarrollar este prototipo. A través de reglas de aprendizaje se pretende obtener una información más inteligente para optimizar los recursos del GAD de Shushufindi basándose en la toma de decisiones sobre esta información. Se planteo un marco de trabajo ágil denominado Scrum. Este marco permitió organizar y generar productos incrementales del prototipo software móvil a través de un conjunto de procesos y buenas prácticas. Es así como de acuerdo con el desarrollo y los resultados obtenidos se realizó una evaluación de la usabilidad del prototipo a través de encuestas que midieron el nivel de tres parámetros: Satisfacción, Efectividad y Eficiencia. Entre los tres parámetros para sustentar la evaluación de la usabilidad el mejor valorado fue el de Satisfacción, con un 68% de respaldo en las encuestas como excelente. El segundo parámetro mejor evaluado se refiere a la Eficiencia con un 60% en el uso del aplicativo, brindando confianza en tema a tolerancia a fallos mientras lo usaban. El tercer parámetro, la eficacia que se refiere al éxito o fracaso de enviar un reporte de incidente. Este tuvo un 85% de éxito en la completitud de la funcionalidad, mientras que un 15% no pudo completar el envío por temas de acceso a internet o interrupción de este durante el proceso. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | infraestructura pública | es_ES |
dc.subject | móvil | es_ES |
dc.subject | prototipo software | es_ES |
dc.subject | scrum | es_ES |
dc.subject | public infrastructure | es_ES |
dc.subject | mobile | es_ES |
dc.subject | software prototype | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.title | Prototipo Móvil y Reglas de Aprendizaje para Optimizar Recursos Públicos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MISSI | es_ES |