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EkonomiCards o como llevarse el 10 de últimas en Economía
dc.contributor.author | Alonso-Barranco, Antonio | |
dc.date | 2022-01-12 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T13:34:43Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T13:34:43Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/12651 | |
dc.description | Terms such as CPI, GDP, mutual fund, liquidity, solvency, IMF and a very long etcetera are part of the vocabulary in the news of the different media in our day to day. However, these complex terms and sometimes, impossible to understand, are still very unknown to most of the population, especially for secondary and high school students. The students who take up subjects related to economy, face a series of obstacles or barriers that make it difficult to understand and, consequently, to learn the key concepts that must be assimilated for a correct evolution and progression of their academic development. These obstacles come mainly from the lack of interest or motivation of the adolescents in studying, due to the inherent difficulty of the concepts themselves or economic terms and due to the scarce training and information about economy that the students have as a previous knowledge. Therefore, it is necessary to first carry out a search for information to, subsequently, elaborate, develop and implement active methodologies such as Game-based Learning (GLA) and didactic tools such as card games, that spark the interest of the students, motivate them and, at the same time, facilitate the understanding and assimilation of the topics addressed in class. EkonomiCards was born, precisely, with the desire to help students of secondary and high school and their teachers in the teaching-learning process, placing the students at the centre of this process as protagonists of the pedagogical encounter and providing them with the necessary tools so that learning settles down significantly. All this, in a playful, attractive and comfortable environment for the main actors of this complex and ardous metamorphic process which is, at the same time, exciting and challenging. | es_ES |
dc.description.abstract | Términos como, por ejemplo, IPC, PIB, fondo de inversión, liquidez, solvencia, FMI y un larguísimo etcétera forman parte del vocabulario de las noticias de los distintos medios de comunicación en nuestro día a día. Sin embargo, estos términos complejos y, a veces, imposibles de comprender, resultan aún muy desconocidos para la mayoría de la población, especialmente para los estudiantes de secundaria y bachillerato. Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato que cursan asignaturas relacionadas con la Economía se enfrentan a una serie de obstáculos o barreras que dificultan la comprensión y, en consecuencia, el aprendizaje de los conceptos clave que deben ser asimilados para una correcta evolución y progresión de su devenir académico. Estos obstáculos vienen, principalmente, por la falta de interés o motivación de los adolescentes por el estudio, por la dificultad inherente que conllevan los propios conceptos o términos económicos y por la escasa formación e información económica que los propios estudiantes tienen de base. Se hace necesario, por tanto, realizar primero un trabajo de búsqueda de información para, con posterioridad, elaborar, desarrollar e implementar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y herramientas didácticas como los juegos de cartas o naipes, que capten el interés del alumnado, lo motiven y, al mismo tiempo, faciliten la comprensión y asimilación de la materia abordada en clase. EkonomiCards nace, precisamente, con la voluntad de ayudar a los estudiantes de secundaria y bachillerato y a sus profesores en el proceso enseñanza- aprendizaje, situando a los alumnos y alumnas en el centro de dicho proceso como protagonistas del encuentro pedagógico y dotándoles de las herramientas necesarias para que el aprendizaje se asiente de manera significativa, todo ello en un ambiente lúdico, atractivo y confortable para los actores principales de este proceso metamórfico tan complejo y arduo pero, al mismo tiempo, tan apasionante y retador. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | aprendizaje basado en el juego | es_ES |
dc.subject | gamificación | es_ES |
dc.subject | economía | es_ES |
dc.subject | juegos | es_ES |
dc.subject | cartas | es_ES |
dc.subject | game-based learning | es_ES |
dc.subject | gamification | es_ES |
dc.subject | economy | es_ES |
dc.subject | games | es_ES |
dc.subject | cards | es_ES |
dc.subject | economics | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Economía y Empresa | es_ES |
dc.title | EkonomiCards o como llevarse el 10 de últimas en Economía | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MES | es_ES |