Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Óscar
dc.contributor.authorMuñoz Escalada, María del Carmen (1)
dc.contributor.authorPlanella, Jordi
dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-03-01T10:09:08Z
dc.date.available2022-03-01T10:09:08Z
dc.identifier.issn23436131
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/12539
dc.descriptionWhen addressing the issue of disabled people, the image that society has on this topic emerges as an element to analyze. Currently, the perception of an anthropological fact such as this one is not conceived without the assumption of the realities that certain discursive and audiovisual constructs promote. The objective of this article is to analyze the cinema’s treatment of disability based on the case of the film Campeones. After a brief analysis of the treatment of disa- bility in the history of cinema, we carry out an eco-narrative analysis of the film, fixed in an etic position, on which both, the representation of disability through the characters, and the way in which ste- reotypes and prejudices are reflected in their stories are examined. Results. Cam- peones promotes a phenomenological approach to the plot. In conclusion, Cam- peones tries to minimize the established social binomial “capacity-disability” to build an image that does not present disa- bled people as a correlate of deficiency.es_ES
dc.description.abstractCuando abordamos la cuestión de las personas con discapacidad emerge como elemento de análisis la imagen que la so- ciedad ha tenido de ellas a lo largo de la historia. En la actualidad la percepción de un hecho antropológico como este no se concibe sin la asunción de las realidades que ciertos constructos discursivos y au- diovisuales impulsan. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el tratamiento que el cine hace de la discapacidad a par- tir del caso de la película Campeones. Tras un breve recorrido por el tratamiento de la discapacidad en la historia del cine, se despliega un análisis eco-narrativo de la película, fijado en una posición etic, sobre el que se examina la representación de la discapacidad a través de los personajes que aparecen en ella, así como la mane- ra en que se plasman los estereotipos y prejuicios en sus historias. Campeones insta a realizar un acompañamiento feno- menológico de la trama. En conclusión, Campeones trata de minimizar el esta- blecido binomio social “capacidad-dis- capacidad” para construir una imagen que no presente a las personas con dis- capacidad como correlato de deficiencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael Maria Baraltes_ES
dc.relation.ispartofseries;nº 13
dc.relation.urihttp://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/191890es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectdiscapacidades_ES
dc.subjecteducación ciudadanaes_ES
dc.subjectmedios audiovisualeses_ES
dc.subjectestereotiposes_ES
dc.subjectmodelo sociales_ES
dc.subjectdisabilityes_ES
dc.subjectcivic educationes_ES
dc.subjectaudiovisual mediaes_ES
dc.subjectstereotypeses_ES
dc.subjectsocial modeles_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleThe vision of disability through cinema. The campeones film as a case studyes_ES
dc.typearticlees_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5281/zenodo.4346136


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem