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dc.contributor.authorGalán-Pérez, Marcelino
dc.date2021-09-15
dc.date.accessioned2021-11-19T10:05:38Z
dc.date.available2021-11-19T10:05:38Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/12135
dc.descriptionA mere seven percent of the total number of eight-note scales have been the subject of study or of thematic material used by composers and performers. After reviewing the history of publications on the subject, this paper explores, analyzes and develops possible applications as a compositional technique or resource in musical improvisation, of the 43 sets of eight and four pitch classes formulated by Forte and Perle. For this purpose, a nomenclature and application based on the methodology proposed by Baker and Bergonzi for bebop scales has been proposed and, by means of an extension of the tonal expansion techniques proposed by Schillinger, a system for the systematic establishment of the 35 possible pairs of tetrads derived from an octatonic scale has been developed. In the search for a greater functionality of the set, a classification, application and coding by means of chord symbol of the 43 resulting tetrads has been arranged, based on the studies of Goodrick and Willmott. The proposed applicability of the obtained results proposes alternative uses for the octatonic scales and the pairs of relative tetrads, expanding the tonality from the scale-chord relationship and the functional harmony.es_ES
dc.description.abstractDel total de escalas de ocho notas, apenas un siete por ciento han sido objeto de estudio o material temático utilizado por compositores e interpretes. Tras revisar el histórico de las publicaciones sobre el tema, el presente documento explora, analiza y desarrolla posibles aplicaciones como técnica compositiva o recurso en la improvisación musical, de los 43 conjuntos de ocho y cuatro clases de alturas formulados por Forte y Perle. Para ello, se ha propuesto una nomenclatura y aplicación a partir de la metodología propuesta por Baker y Bergonzi para las escalas bebop y, mediante una ampliación de las técnicas de expansión tonal planteadas por Schillinger, se ha desarrollado un sistema para el establecimiento sistemático de las 35 posibles parejas de cuatríadas derivadas de una escala octatónica. En la procura de una mayor funcionalidad del conjunto —fundamentándose en los estudios de Goodrick y Willmott— se ha dispuesto una clasificación, aplicación y cifrado mediante símbolo de acorde de las 43 cuatríadas resultantes. La ejemplificación propuesta para la aplicabilidad de los resultados obtenidos propone usos alternativos para las escalas octatónicas y las parejas de cuatríadas relativas, expandiendo la tonalidad a partir de la relación escala-acorde y la armonía funcional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectteoría de conjuntos de clases de alturases_ES
dc.subjectescalas octatónicaes_ES
dc.subjectescalas bebopes_ES
dc.subjectparejas de cuatríadases_ES
dc.subjectjazzes_ES
dc.subjectpitch-class set theoryes_ES
dc.subjectoctatonic scaleses_ES
dc.subjecttetrad pairses_ES
dc.subjectbebop scaleses_ES
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Musicales_ES
dc.titleEscalas octatónicas y parejas de cuatríadas: de la combinatoria al jazzes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MIMes_ES


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