La aplicación de los derechos de propiedad intelectual a los esports
Autor:
Carbajal-García, Ángela
Fecha:
03/03/2021Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Los esports también conocidos como deportes electrónicos es un sector
relativamente joven que gracias al desarrollo de internet y a la digitalización del ocio se
encuentra en plena expansión. Tienen una audiencia relativamente joven y un poder de
fidelización bastante fuerte lo que atrae a muchas empresas a entrar en este sector. Los
esports son competiciones de videojuegos que se entienden solo si se analiza su ecosistema,
en el que intervienen distintos agentes. Es un sector que no está regulado específicamente
en España, se rige por el derecho común, pero si lo está en otros países. Desde el punto de
vista de la propiedad intelectual, todos los agentes tienen su papel y explotan la competición
del videojuego gracias a un sistema de licencias otorgadas por el titular del videojuego. En
los últimos años, el mayor cambio normativo a nivel de derechos de copyright lo introdujo
una directiva europea que todavía está en fase de transposición en España y que afecta
sobre todo a las plataformas online que retransmiten las competiciones de videojuegos.
Descripción:
Esports, also known as electronic sports, are a new field that was created thanks to
the Internet development and digitalization of the industry of entertainment and they are
currently expanding rapidly. Esports’ audience is young and it has a big engagement, as a
consequence, many brands want to join this field. Esports are videogames competitions that
can only be understood with a prior analysis of the ecosystem and its players. It is a field that
lacks of specific regulation in Spain, as it is currently governed by common law, but not in
other countries that have specific regulation. From an intellectual property (IP) rights
perspective, all the players of the ecosystem have their own role and exploit the videogame
competition thanks to a licensing system granted by the owner of the IP rights. The latest IP
rights regulatory change was brought by a new European directive that mainly affects online
streaming platforms that broadcast videogames competitions, which needs to be dully
incorporated in Spain.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
187 |
104 |
94 |
114 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
141 |
71 |
49 |
84 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Predicting conversion to multiple sclerosis by assessing cognitive impairment in radiologically isolated syndrome
Domingo-Santos, Ángela; Labiano-Fontcuberta, Andrés; Aladro-Benito, Yolanda; Martínez-Gines, M. Luisa; Ayuso-Peralta, Lucía; Puertas-Martín, Verónica ; Cerezo-García, Marta ; Higueras-Hernández, Yolanda; Mato-Abad, Virginia; Álvarez-Linera, Juan; Hernández-Tamames, Juan Antonio; Benito-León, Julián (Multiple sclerosis and related disorders, 2021)Up to a third of patients with radiologically isolated syndrome (RIS) exhibit lower-than-expected cognitive performances in neuropsychological evaluations, but the relationship between cognitive impairment (CI) and ... -
La formación del potencial emprendedor en perspectiva de género
Fernández-Salinero de Miguel, Carolina; García-Mora, M. E.; Montero-Pedrera, Ana María; Martín-Gutiérrez, Ángela (Ediciones Pirámide, 2023)La formación del potencial emprendedor en perspectiva de género -
Situated Learning and Education: Development and Validation of the Future Teacher Attitudes Scale in the Application of Augmented Reality in the Classroom
Díaz-Noguera, María Dolores; Martín-Gutiérrez, Ángela; García-Jiménez, Jesús; Hervás-Gómez, Carlos (International Journal of Educational Methodology, 2023)This research article focuses on the design and validation of a questionnaire to analyse future teachers' perceptions of professional skills through the use of Augmented Reality (AR) in higher education, specifically for ...