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La aplicación de los derechos de propiedad intelectual a los esports
dc.contributor.author | Carbajal-García, Ángela | |
dc.date | 2021-03-03 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T12:26:20Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T12:26:20Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/11522 | |
dc.description | Esports, also known as electronic sports, are a new field that was created thanks to the Internet development and digitalization of the industry of entertainment and they are currently expanding rapidly. Esports’ audience is young and it has a big engagement, as a consequence, many brands want to join this field. Esports are videogames competitions that can only be understood with a prior analysis of the ecosystem and its players. It is a field that lacks of specific regulation in Spain, as it is currently governed by common law, but not in other countries that have specific regulation. From an intellectual property (IP) rights perspective, all the players of the ecosystem have their own role and exploit the videogame competition thanks to a licensing system granted by the owner of the IP rights. The latest IP rights regulatory change was brought by a new European directive that mainly affects online streaming platforms that broadcast videogames competitions, which needs to be dully incorporated in Spain. | es_ES |
dc.description.abstract | Los esports también conocidos como deportes electrónicos es un sector relativamente joven que gracias al desarrollo de internet y a la digitalización del ocio se encuentra en plena expansión. Tienen una audiencia relativamente joven y un poder de fidelización bastante fuerte lo que atrae a muchas empresas a entrar en este sector. Los esports son competiciones de videojuegos que se entienden solo si se analiza su ecosistema, en el que intervienen distintos agentes. Es un sector que no está regulado específicamente en España, se rige por el derecho común, pero si lo está en otros países. Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, todos los agentes tienen su papel y explotan la competición del videojuego gracias a un sistema de licencias otorgadas por el titular del videojuego. En los últimos años, el mayor cambio normativo a nivel de derechos de copyright lo introdujo una directiva europea que todavía está en fase de transposición en España y que afecta sobre todo a las plataformas online que retransmiten las competiciones de videojuegos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | derechos de propiedad intelectual | es_ES |
dc.subject | esports | es_ES |
dc.subject | deportes electrónicos | es_ES |
dc.subject | videojuegos | es_ES |
dc.subject | derechos de retransmisión | es_ES |
dc.subject | intellectual property rights | es_ES |
dc.subject | esports | es_ES |
dc.subject | electronic sports | es_ES |
dc.subject | videogames | es_ES |
dc.subject | streaming rights | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías | es_ES |
dc.title | La aplicación de los derechos de propiedad intelectual a los esports | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MPIDNT | es_ES |