Mostrar el registro sencillo del ítem
El espectador y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”
dc.contributor.author | Porras-Fernández, Rafael | |
dc.date | 2021-02 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T12:33:19Z | |
dc.date.available | 2021-06-17T12:33:19Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/11499 | |
dc.description | Finding the meaning and significance of music has been the task of many theorists. The subjectivity implicit in it makes the connection between the sound waves and the listener difficult to establish theoretically. Semiology has given musicology many studies dedicated to seeking that relationship between music and the meaning that the listener gives it. In the case of music dedicated to film, this connection is further complicated by the elements that are added to the equation: everything that has to do with the image and the music applied to it. In this work we will explore, through Jean-Jacques Nattiez's semiological tripartition, the connection between the intention of the music composed by Arturo Cardelús for the film “El Laberinto de las Tortugas” by director Salvador Simó, and the real perception that has the viewer when listening and viewing the movie. We will see how all viewers do not receive in the same way, in our case, the message that the film's composer wants to convey, and we will try to open the way to the reasons for this composer-viewer relationship. | es_ES |
dc.description.abstract | Encontrarle el sentido y significado a la música ha sido tarea de muchos teóricos. La subjetividad implícita en ella hace que la conexión entre las ondas sonoras y el oyente sea difícil de establecer de forma teórica. La semiología ha dado a la musicología muchos estudios dedicados a buscar esa relación entre la música y el significado que le da el oyente. En el caso de la música dedicada al cine esa conexión se complica en mayor medida debido a los elementos que se añaden a la ecuación: todo aquello que tenga que ver con la imagen y la música aplicada a ella. En este trabajo exploraremos, a través de la tripartición semiológica de Jean-Jacques Nattiez, la conexión existente entre la intención de la música compuesta por Arturo Cardelús para la película “El Laberinto de las Tortugas” del director Salvador Simó, y la percepción real que tiene el espectador al escuchar y visualizar la película. Veremos cómo todos los espectadores no reciben de la misma forma, en nuestro caso, el mensaje que el compositor de la película quiere transmitir, e intentaremos abrir camino a los porqués de esta relación compositor-espectador. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | música | es_ES |
dc.subject | cine | es_ES |
dc.subject | semiología | es_ES |
dc.subject | tripartición | es_ES |
dc.subject | Nattiez | es_ES |
dc.subject | music | es_ES |
dc.subject | cinema | es_ES |
dc.subject | semiology | es_ES |
dc.subject | tripartition | es_ES |
dc.subject | Cardelús | es_ES |
dc.subject | Buñuel | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Musical | es_ES |
dc.title | El espectador y “Buñuel en el laberinto de las tortugas” | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MIM | es_ES |