Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCangui-Lasluisa, María del Rocío
dc.date2020-07-23
dc.date.accessioned2020-11-22T07:55:06Z
dc.date.available2020-11-22T07:55:06Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10756
dc.descriptionThe present research is based on the work of the narrator “Miguel Riofrío”, prominent writer of the first Ecuadorian novel “La emancipada” that was published in 1863, at the earliest moments of a new literary movement: Romanticism. However, because of the nature of its content, it is considered as a precursor of Realism. This study starts with its context and aims to analyze the work using a qualitative methodology through semiotics-pragmatics and approaches to the codes of representation of the nineteenth-century woman. So, the FMW emphasizes on how the symbol is a repetitive element in “Riofrío's work” that joins, mixes or allows an encounter between two realities, a physical one and an invisible one, these keep constant tension among the characters, colors and spaces. First, this work demonstrates how “Riofrío” exposes 19th-century society in its wide patriarchal dimension that represses, uses and outrages the female image turned it to an object, on the other hand, it transforms the protagonist into a heroine who breaks with the gender stigmas and race.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación parte de la obra del narrador Miguel Riofrío, escritor destacado de la primera novela ecuatoriana La emancipada publicada en 1863, en los primeros momentos de un nuevo movimiento literario: el Romanticismo. Sin embargo, por el carácter de su contenido se lo matiza como precursor del Realismo. Este estudio parte de su contexto y se propone analizar la obra mediante una metodología cualitativa a través de la semiótica-pragmática y acercarse a los códigos de representación de la mujer decimonónica. Así, el TFM destaca cómo el símbolo es un elemento reiterativo en la obra de Riofrío que se evidencia como elemento que une, mezcla o permite un encuentro entre dos ámbitos de la realidad, uno físico y otro invisible, que permanecen en constante tensión entre los personajes, los colores y espacios. Este trabajo demuestra cómo Riofrío expone, de un lado, la sociedad del siglo XIX en su plena dimensión patriarcal que reprime, utiliza y ultraja la imagen femenil de una mujer convertida en objeto y, de otro, transforma a su protagonista en una heroína que rompe con los estigmas de género y raza.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectsemióticaes_ES
dc.subjectmujer decimonónicaes_ES
dc.subjectsociedad patriarcales_ES
dc.subjects. XIXes_ES
dc.subjectliteratura ecuatorianaes_ES
dc.subjectsemioticses_ES
dc.subjectnineteenth-century womanes_ES
dc.subjectpatriarchal societyes_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.subjectecuadorian literaturees_ES
dc.subjectMáster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericanaes_ES
dc.titleUniverso simbólico y representación de la mujer decimonónica en La emancipada, de Miguel Riofríoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MEALELes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem