Mostrar el registro sencillo del ítem
Los Sangurimas, de José de la Cuadra, como antecedente de la novela total en el Boom Latinoamericano
dc.contributor.author | Ludeña-Ludeña, Giancarlo Mauro | |
dc.date | 2020-03-24 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T07:17:47Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T07:17:47Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/10681 | |
dc.description | The successive papper has as main objective to demonstrate the characteristics of the novel Los Sangurimas (1934), written by the Ecuadorian José de la Cuadra, in consideration of the literary gender "total novel". The maturing of this work it's based on the Mijail Bajtin's statements of Russian postformalism, such as polyphony and carnivalization. Nevertheless, its followed by the Comparative Literature method in order to obtain the results and its contrast with the biggest Latin-Americans works belongings to the Boom period, like El reino de este mundo (1949), by Alejo Carpentier, or Cien años de soledad (1967), by Gabriel García Márquez. In addition, its constructed a benchmarking framework where the literary analysis theories are defined, as well as the characteristics features of the Latin-American Boom and the Guayaquil's group, which José de la Cuadra was member. Finally, a section is offered with the conclusions that shown on which are the most manifest pieces of evidence to assert that Los Sangurimas is an antecedent to the total Latin American novel of the 20th century. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo principal demostrar cuáles son todas las características que posee la novela Los Sangurimas (1943), del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, relativas a lo que se considera como novela total. El desarrollo de esta finalidad se realiza con base en los postulados del postformalismo ruso de Mijaíl Bajtín, tales como la polifonía y la carnavalización. Por otra parte, se sigue el enfoque de la literatura comparada para la obtención de los resultados y su contraste con obras canónicas del Boom Latinoamericano, como lo son El reino de este mundo (1949), de Alejo Carpentier, o Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. Además, se realiza un marco conceptual en el que se define cada una de las teorías de análisis literario enunciadas, así como los rasgos identitarios del Boom Latinoamericano y el denominado Grupo de Guayaquil, del que José de la Cuadra forma parte. Finalmente, se ofrece un apartado en que se muestran las conclusiones sobre cuáles son las evidencias más patentes para aseverar que Los Sangurimas es un antecedente a la novela total latinoamericana del siglo XX. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | postformalismo ruso | es_ES |
dc.subject | literatura comparada | es_ES |
dc.subject | boom Latinoamericano | es_ES |
dc.subject | Los Sangurimas | es_ES |
dc.subject | novela total | es_ES |
dc.subject | russian postformalism | es_ES |
dc.subject | comparative literature | es_ES |
dc.subject | Latin American boom | es_ES |
dc.subject | total novel | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana | es_ES |
dc.title | Los Sangurimas, de José de la Cuadra, como antecedente de la novela total en el Boom Latinoamericano | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MEALEL | es_ES |